Marcas y comunidades en TikTok: Tendencias para 2025

TikTok presenta «What’s Next Report 2025», el quinto informe anual que identifica las tendencias clave que darán forma al marketing e influirán en la conexión entre marcas y comunidades en TikTok en el próximo año y que pretende ofrecer a los profesionales perspectivas sobre los deseos y necesidades de la gente. El informe destaca cómo las marcas y los creadores trabajarán juntos en 2025 para definir nuevas formas de conexiones e interacciones, capaces de influir positivamente en los movimientos culturales. Se centra en las tendencias más impactantes y sostenibles, denominadas Trend Signals, identificadas como:

  1. Fusión de marcas
  2. Ósmosis de identidades
  3. Catalizadores de la creatividad

Estas señales reflejan la evolución de los modelos de contenido y ponen de relieve los comportamientos e intereses emergentes. Las marcas pueden basarse en estos modelos para crear estrategias narrativas eficaces y orientadas al futuro.

«En 2024, vimos marcas empujar los límites creativos, explorar tendencias y conectar con sus comunidades de maneras poderosas, pero 2025 promete llevar esto aún más lejos», dijo Sofía Hernández, Directora Global de Marketing de Negocios de TikTok. «Las oportunidades para contar historias creativas en TikTok son infinitas, y este año las marcas y los creadores se unirán para seguir dando forma a la cultura, desencadenar nuevas ideas y acelerar el crecimiento empresarial aprovechando directamente lo que le importa a la comunidad de TikTok.»

Marca Fusión

En 2025, la autenticidad será más esencial que nunca en TikTok. Como plataforma dedicada a compartir y conocer información fiable, las marcas descubren cada vez más el valor de colaborar con diferentes creadores, desde evaluadores de nicho hasta los perfiles más conocidos y dinámicos. Herramientas como el Creator Marketplace de TikTok, la plataforma oficial para colaboraciones entre marcas y creadores, facilitan estas asociaciones.

En lugar de depender de un único creador, las marcas pueden ahora conectar con sus comunidades a gran escala, llegando a audiencias únicas y creando una narración auténtica. De hecho, dos de cada tres usuarios de TikTok afirman que les gusta que las marcas colaboren con diversos creadores (1). La integración de códigos personalizados y ofertas exclusivas amplifica aún más este alcance, permitiendo a las marcas establecer conexiones impactantes y personalizadas a la vez que impulsan los resultados empresariales.

No se trata sólo de colaborar con diversos creadores, sino también de posicionarse en la plataforma de forma auténtica a través de los contenidos. Alrededor del 40% de los usuarios valora las marcas que demuestran su personalidad (2), mientras que el 45% considera que una marca es relevante cuando demuestra que entiende sus necesidades (3). El Creative Exchange de TikTok facilita las colaboraciones estratégicas con creadores especializados en nichos específicos, lo que hace que las conexiones con el público sean aún más significativas.

Ósmosis de identidades

TikTok está construyendo una plataforma inclusiva y empática, en la que el 81% de los usuarios afirma que TikTok les ayuda a descubrir nuevos temas y tendencias que no sabían que les gustaban. Además de la autenticidad de los contenidos, para crear una relación genuina, las marcas deben conocer a sus comunidades donde están y compartir contenidos reales, no «alterados», como entrevistas a pie de calle, detrás de las cámaras o contenidos que inciten a la reflexión.

De este modo, las marcas inspiran más confianza a la vez que animan e implican a la comunidad. Alrededor del 40% de los usuarios de TikTok encuentra más relevancia en las marcas que muestran su personalidad, mientras que el 45% considera que la relevancia de una marca está asociada a la sensación de sentirse comprendido.

TikTok también está redefiniendo las conversaciones sobre temas importantes como el feminismo, las finanzas y el bienestar. El 72% de los usuarios confiesa que es fácil conectar y compartir experiencias vitales comunes en la plataforma, incluso entre desconocidos. Por lo tanto, las marcas pueden promover la lealtad participando en la celebración del «femininomenon» de TikTok, colaborando con las usuarias, apoyando a los usuarios masculinos y promoviendo la solidaridad femenina y el autocuidado aprovechando comunidades como #WomenInSTEM en TikTok.

El 50% de los usuarios de plataformas sociales y de vídeo creen que los contenidos culturalmente relevantes muestran experiencias y estilos de vida auténticos de personas similares a ellos.

Catalizadores de la creatividad

La innovación creativa está en el centro de la experiencia TikTok. Desde el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de guiones con Symphony Assistant hasta los nuevos formatos como Image Ads, las marcas tienen a su disposición potentes herramientas para crear contenidos atractivos y mantenerse al día con las tendencias en constante evolución.

Los usuarios de TikTok son 1,4 veces más propensos a adoptar IA generativa en los anuncios, lo que pone de manifiesto este creciente entusiasmo, mientras que el 76% de los usuarios aprecia una mezcla de imágenes y vídeos en los anuncios. Los comentarios activos de la comunidad, alentados por el 68 % de los usuarios, y herramientas como Insights Spotlight permiten a las marcas innovar junto con los consumidores, transformándolos de meros espectadores en participantes activos en el desarrollo de productos y storytelling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: