Mango factura un 20% más y el canal online crece

Mango cierra el 2022 con éxito. La firma de moda ha logrado beneficios de 81 millones de euros, lo que supone un alza del 20,9% respecto a 2021 y multiplica por cuatro el beneficio neto prepandemia. Los ingresos han sido de 2.688 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,3% respecto a 2021 y del 13,2% respecto a 2019, cuando la empresa alcanzó su anterior cota. El incremento de las ventas se ha visto reflejado en la rentabilidad de la compañía.

Destacar que Mango ha cerrado 2022 con 960 millones de euros de facturación en su negocio online (en 2021 alcanzó los 942 millones). Esto significa que su ecommerce ya aporta un 36% del total del negocio de la compañía, cada vez más cerca del 50%.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, señala que “hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar fuertes inversiones con visión de futuro y ambición”. «En los últimos años hemos recuperado nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía, sostiene Toni Ruiz

La compañía de moda ha alcanzado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 436,6 millones de euros, catorce millones de euros por encima del registrado en 2021. Este resultado se ha visto condicionado por unas duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas: desde el impacto de la guerra de Ucrania y la suspensión de las operaciones de Mango en Rusia hasta la alta inflación y la apreciación del dólar. El margen bruto a cierre de ejercicio se ha situado en un 56,9%, frente al 58,2% de 2021. 

Mango ha cerrado 2022 con un total de 2.566 puntos de venta, lo que representa 119 aperturas netas en doce meses. Además, ya tienen presencia en más de 115 mercados en los cinco continentes. En 2022, Mango ha sumado dos nuevos países a su huella internacional: Camerún y Marruecos, en ambos casos mercados a los que la empresa ha regresado.

Las operaciones en Rusia tienen un gran impacto negativo

La cancelación de las operaciones directas en Rusia ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente 20 millones de euros, correspondientes principalmente a penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia. 

La compañía ha finalizado 2022 con una deuda neta de 82 millones de euros (frente a los ocho millones negativos de 2021), en el marco del proceso de expansión e inversiones que está llevando a cabo el grupo. 

En paralelo, Mango firmó el año pasado con su pool bancario un acuerdo de refinanciación vinculado, por primera vez en la historia de la compañía, a criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno corporativo). La compañía ha alargado el calendario de pago de sus compromisos financieros, ha mejorado el precio de su deuda, ha duplicado la disponibilidad de líneas revolving de circulante y ha introducido criterios de sostenibilidad, uno de los vectores de desarrollo de la industria de la moda.

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