El uso de los asistentes de voz se encuentra en plena fase de adopción en los Estados Unidos. Según estimaciones de eMarketer, la cantidad de usuarios de asistentes de voz en Estados Unidos aumentará de 69 millones este año a 75.5 millones en 2019, debido a que su uso se esta volviendo cada vez más común.
Aunque los altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, han hecho mucho ruido y han atraído mucha atención últimamente, la mayor parte del uso de esta tecnología probablemente ocurrirá en un dispositivo que la mayoría de la gente ya posee: el teléfono inteligente.
De hecho, una nueva encuesta realizada por Capgemini entre usuarios adultos de Internet de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania ha revelado que el 81% de los encuestados había usado un teléfono inteligente para activar un servicio de asistente de voz como Siri o el Asistente de Google. En comparación, solo el 25% afirmó haberlo usado en un altavoz inteligente como el Amazon Echo.
La encuesta de Capgemini también ha revelado que más de un tercio de los encuestados (35%) ha comprado un producto de consumo mediante un asistente de voz. Además, un número significativo ha comprado algún tipo de servicio a través de esta tecnología. Por ejemplo, el 34% ha pedido una comida con un asistente de voz.
Según datos de este mismo estudio, el nivel de interés entre los encuestados ha aumentado en los últimos tiempos. A futuro, más de la mitad quiere hacer una compra de comida a través de esta tecnología o comprar otro tipo de servicio, como reservar un taxi. Mientras tanto, el 52% esta dispuesto a comprar un dispositivo electrónico y un 46% compraría ropa.
Capgemini ha afirmado que varios retailers grandes, como Walmart, Sephora u Ocado, ya se han asociado con varios servicios de asistentes de voz como Google Assistant o Alexa de Amazon, que permitirán a los consumidores realizar compras, reservar sesiones de belleza y agregar artículos a sus carros de compras online mediante esta tecnología.
El sector bancario y de seguros es una vertiente específica que ya está preparada para el crecimiento del uso del asistente de voz, según Capgemini. La firma ha revelado que alrededor del 28% de los encuestados ya han usado un asistente de voz para enviar dinero o hacer un pago, y el 44% estaba interesado en hacerlo. En tres años, todo indica a que el 18% de todas sus compras de los usuarios activos de asistentes de voz se tramitarán a través de esta tecnología.