El auge de las apps supone un auténtico reto para las empresas en la nueva economía digital, hasta el límite de que los desarrolladores deben, al menos, optimizar la aplicación para 156 tipos diferentes de dispositivos, para que estas apps pueda llegar al 80% del mercado, lo que evidentemente requiere una importante inversión de desarrollo, según informaciones de Dynatrace.
Un esfuerzo para las empresas que no siempre se ve recompensado ya que tanto esfuerzo no garantizar el éxito: el 65% de los usuarios dejan de utilizar una app 3 meses después de instalarla. Según Dynatrace, un smartphone tiene instaladas un promedio de 65 apps de las que se utilizan 15. Estas dos variables, retención y uso, decidirán el éxito o fracaso de una app.
El éxito o el fracaso de una App se mide por dos parámetros principales: retención, el tiempo que el usuario tienen instalada la aplicación en su dispositivo, y el uso, veces que el usuario la utiliza. El promedio de aplicaciones guardadas en un dispositivo es de 65 apps pero sólo se usan 15 a diario. Mientras que el tiempo que un usuario mantiene una app en su dispositivo en un 65% no supera los 3 meses.
Solo la mitad de las empresas que actualmente están online dispone de un sitio móvil optimizado y, únicamente, un 21% cuenta con sitio móvil y app. Disponer de las herramientas optimizadas para la movilidad, es vital para las compañías ya que el nivel de exigencia de los usuarios se vuelve cada día mayor. Estos esperan un máximo de 3 segundos para que se cargue una web móvil antes de abandonar, pero además, el nivel de frustración del usuario se incrementa en un 26% si percibe que la velocidad de conexión sufre un retraso de 500 milisegundos. Todo ello, según Dyantrace, empuja a los clientes hacia la competencia con la consecuente pérdida económica , fidelización y reputación.
La descarga de Apps se incrementará en un 185% alcanzando los 200.000 millones de descargas en 2017, según datos de Dynatrace, empresa líder en gestión del rendimiento digital. Según la compañía en los 5 últimos años el tiempo de uso de las líneas móviles de internet se ha multiplicado por 3.
Los usuarios móviles dedican 4 veces más tiempo a navegar desde los dispositivos móviles que a través de un navegador de un ordenador. El 67% de los usuarios comienzan el engaging en un dispositivo y luego continúan con otro.