LOGISTICAULTIMA MILLA

AUSA, ganadora del Gran Premio a la Exportación de los Premios DHL Atlas 2020

0

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ha acogido esta noche la gala de entrega de los Premios DHL Atlas a la Exportación 2020, los cuales reconocen la labor y el esfuerzo que realizan las pymes españolas para internacionalizar sus productos y servicios, en una época, además, marcada por la pandemia de la Covid-19.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha presidido el evento al que han asistido numerosos expertos y profesionales del sector empresarial español. A esta cita también han acudido las más destacadas empresas exportadoras, las cuales han sido testigos de la proclamación de los ganadores: AUSA, Wallbox, Sorbos y Regalo Original

En esta edición, los Premios DHL Atlas 2020 han querido reconocer a aquellas pymes que, a pesar de las circunstancias, “despegaron” con el viento de cara y decidieron arriesgar y llegar a nuevos mercados internacionales. Se han presentado un total de 118 candidaturas, de un total de 63 empresas, la mayoría de ellas de la Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque también se ha contabilizado un gran número de compañías de País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Según palabras de Miguel Borrás, director general de DHL Express en España, “la elevada calidad de candidaturas presentadas no deja de sorprender”, a pesar de la dificultad de este periodo en el que “no siempre los resultados han acompañado”. Sin embargo, añadió que “hay mucho talento y excelentes negocios repartidos por muchos rincones de España”.

Asimismo, Xiana Méndez subrayó la relevancia de la tecnología, de la innovación y de la apuesta por la sostenibilidad como líneas de actuación fundamentales para la internacionalización de las empresas españolas.

Por su parte, Borrás incidió en el crecimiento del comercio electrónico, la importancia de la digitalización y la necesaria apuesta por la sostenibilidad. En el caso de este último punto, confirmó que el grupo DHL va a invertir 7.000 millones de euros en operaciones verdes. Además, recalcó que en la esencia de la compañía hay otro valor fundamental, que es el de apoyar a “las pymes españolas en su salida al exterior” para tener “cada vez más y mejores empresas competiendo en mercados internacionales”.

El jurado de los Premios ha estado formado por Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio, en calidad de Presidenta de Honor; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Íñigo Gil-Casares Armada, director de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX; Pablo López, director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas; César Tello, director General de Adigital; Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, y Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España y Portugal. Para la elección de los ganadores, los expertos han analizado el crecimiento, expansión, inversión, innovación y sostenibilidad de las empresas que han presentado candidatura. Asimismo, han valorado la implantación de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad, que supongan una apuesta por la igualdad con independencia del género, así como de políticas de RSC en la compañía.

La secretaria de Estado de Comercio ha sido la encargada de entregar el Gran Premio Atlas a la Exportación a AUSA, AUSA Center, S.L.U., dedicada a la fabricación de vehículos industriales para cargar y mover materiales. Esta compañía con sede en Manresa (Barcelona) recibirá de DHL Express financiación para una misión comercial organizada por una Cámara de Comercio. En la elección de la empresa ganadora, con filiales y subsidiarias en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China, han inclinado la balanza diferentes características como la generación de valor añadido a España, su importante presencia en el mercado estadounidense y su larga trayectoria exportadora e internacional con un 60% de ventas fuera de nuestro mercado a más de 70 países.

Xiana Méndez destacó que “a pesar del impacto de la pandemia en los flujos comerciales, las empresas españolas han sabido mantener su cuota en los mercados exteriores, de forma que ahora pueden afrontar la recuperación con optimismo. Con este fin, se aprobó el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022”.

Por otro lado, los ganadores de los tres Accésit de los premios han sido:

  • Wallbox, nacida en 2015 con sede en el municipio barcelonés de Sant Andreu de la Barca, se ha hecho con el Accésit a la Exportación más Innovadora por responder a una gran necesidad del mercado, como es la contribución al proceso de descarbonización ambiental, por su amplio abanico de productos y por tratarse de una empresa global desde la creación de sus cimientos. La compañía desarrolla sistemas de cargas inteligentes para los vehículos eléctricos, con una tecnología puntera y diseño sobresaliente. Ofrece una cartera completa de soluciones de gestión de energía y carga para uso residencial, semipúblico y público en más de 60 países.
  • Sorbos, SORBO MJV S.L., originaria de Montornés del Vallés (Barcelona), se ha alzado con el Accésit a la Exportación más Sostenible gracias a su producto único en el mundo: pajitas comestibles creadas para reducir y eliminar el plástico de un solo uso. Con una propuesta de valor totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente, durante 2020, a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, aumentaron sus exportaciones, y actualmente comercializan su producto a más de 30 países.
  • Regalo Original.com, empresa madrileña, con sede en Alcobendas, y fundada en 2012, ha recibido el Accésit a la Exportación a través del E-commerce. Ha sido reconocida por su modelo de negocio original y con un crecimiento sostenido en ventas y con buena situación financiera, pasando del 12% de exportaciones en 2019 al 31% en 2020. Su proyecto de venta de desayunos a domicilio y productos personalizados no ha parado de crecer, vendiendo en Europa en inglés, francés y alemán, y planeando nuevos mercados como Polonia, Bélgica y Países Bajos.



Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    MediaMarkt lanza su propio Marketplace en España

    Previous article

    DHL y la plataforma líder de comercio electrónico PrestaShop anuncian su alianza estratégica

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA