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Los marketplaces crecen al doble que el comercio electrónico por segundo año consecutivo, según un informe de Mirakl

Mirakl, la plataforma SaaS de marketplace empresarial, ha lanzado la edición 2022 del Enterprise Marketplace Index, un informe que analiza en profundidad la actividad de compradores, vendedores y retailers en marketplaces del sector retail de todo impulsados por la tecnología de Mirakl. Este informe presenta el estado actual de los marketplaces y analiza las claves que impulsan su crecimiento usando un análisis interanual a partir de los datos de ventas en el mismo marketplace.

Por segundo año consecutivo, durante 2021, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%. Igualar el crecimiento del comercio digital del año 2020 no era una tarea fácil, pero los datos muestran que la tendencia que surgió con el inicio de la pandemia se ha consolidado, y el modelo marketplace es el preferido tanto por los consumidores como por los vendedores. En 2021, el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces aumentó un 46% con respecto a 2020, y en general los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 49,7 % durante los últimos dos años, mientras que la CAGR del comercio electrónico en general fue del 22,2 % durante ese mismo período.

2021, un año de retos y oportunidades para el ecommerce

El pasado año supuso una verdadera montaña rusa para los minoristas, que se enfrentaron a problemas como la tensión en las cadenas de suministro o el aumento de los costes de adquisición de clientes, así como el estancamiento del tráfico orgánico.

Los marketplaces se posicionaron como fuente de soluciones para el sector, al ofrecer una mayor variedad de productos y  facilitar a los compradores que encuentren todo lo que buscan en un solo lugar y a un precio más competitivo. La oferta de productos disponibles en todos los marketplaces aumentó un 38% en 2021. Pero además, al disponer de diferentes vendedores que ofrecen productos similares, se minimiza el riesgo de posible rotura de stock, obteniendo precios más competitivos y aumentando el nivel de satisfacción de los compradores, que han adoptado el modelo marketplace como su preferido para sus compras.  En 2019, el 42 % decía que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, una cifra que subió al 57 % en 2020 y que se mantuvo invariable en ese 57 % durante 2021, a pesar de la reapertura de las tiendas físicas.

Por otra parte, los marketplaces también pueden ayudar a impulsar los márgenes de los negocios. En un contexto en el que el comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministros, la contribución de los marketplaces a las ventas subió un 29 % gracias al crecimiento compuesto del aumento del GMV y al alza general de las comisiones. El informe de Mirakl aporta un dato revelador: el top 25 % de los marketplaces por GMV alcanza una media de más de 40.000 $ por vendedor, lo que subraya el alcance transformador del modelo marketplace para dar respuesta a las más altas ambiciones de los retailers.

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