Ecommerce Foundation y Nyenrode Business University han elaborado un estudio en donde los retailers de todo el mundo opinaron acerca del devenir del sector minorista online. De acuerdo con los resultados, los marketplace como Amazon o Alibaba se adueñarán del 39% del sector del retail online en 2020.
A pesar de ese control, los retailers se muestran optimistas ante el futuro de sus empresas. Creen que no sólo no crecerán, sino que superarán a los marketplace: «Según los encuestados, las plataformas de e-commerce puede aumentar significativamente las ventas nacionales e internacionales de minoristas y marcas, ayudándoles a llegar a más clientes. Sin embargo, las marketplace cobran a las empresas que quieran utilizar sus servicios un precio considerable, ocupando una gran parte de sus márgenes y beneficio.», dijo Jorij Abraham, Research & Advice Director de Ecommerce Foundation.
No sólo eso, en lo que respecta a las parcelas del mercado como la satisfacción del consumidor, los precios o el Market Share, los encuestados se muestran muy positivos con respecto al desarrollo de las mismas. Sólo en IT y Big Data se manifiestan más reservados.
«La investigación es una llamada de atención para muchos minoristas», señaló Kitty Koelemeijer, profesora de Nyenrode Business University. «Las compañías que no tengan una clara visión de su futuro no responderán a tiempo y fracasarán».
La segmentación y cooperación, las armas con las que enfrentarse a los Marketplace
Según el sondeo, los retailers creen que la cooperación y la segmentación son la clave para superar en la cuota de mercado, adecuarse a un mercado específico donde satisfacer al consumidor. No ven como opciones viables una reducción drástica de precios o invertir en el canal offline.
Diferentes opiniones las vertidas por los consultores del sector del retail con respecto a los comerciantes, especialmente en cuanto a los obstáculos que enfrentan los minoristas a hacer frente a las diferentes parcelas de mercado. Mientras los retailers ven muchos obstáculos diferentes, los consultores concentran los errores en una falta de liderazgo como el mayor problema para los minoristas. En su opinión, los retailerss realmente no saben tener una previsión clara de cómo se desarrollará el mercado.
Del análisis se extraen 3 conclusiones, los retailers y marcas deben utilizar los marketplace para aumentar sus ventas y aprender de ellas. En segundo lugar, deben migrar hacia un modelo vertical y/o a la especialización. Y por último, mejorar la experiencia del consumidor.
Este informe, ordenado por Global E-commerce Summit, ha tenido otros «padres» además de Ecommerce Foundation o Nyenrode Business University, como son Adobe, Informatica, Lengow y LiveWords. Para su elaboración se encuestó a 231 minoristas y 43 consultores del sector del retail, además de entrevistas en profundidad a 30 CEOs de grandes compañía de todo el mundo.