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Los ingresos del Grupo Otto caen un 9% en su año fiscal

Los ingresos de comercio electrónico del Grupo Otto cayeron alrededor de un 9% hasta situarse en algo menos de 10.800 millones de euros en su año fiscal 2023/2024 (29 de febrero de 2024), según las previsiones iniciales y sobre una base comparable dadas a conocer por la compañía. Sin embargo, se espera que la rentabilidad operativa mejore en línea con la planificación estratégica. El grupo ha asegurado que seguirá invirtiendo en logística, TI y en soluciones centradas en el cliente en el campo de la inteligencia artificial (IA).

«En el ejercicio actual, la atención se ha centrado y se ha centrado en garantizar la calidad de los beneficios. Por lo tanto, era de esperar una caída en los ingresos del comercio electrónico. Además, el negocio en torno a la temporada navideña no es tan boyante como se esperaba, ni para nosotros ni para el mercado en su conjunto. Dicho esto, gestionamos el rendimiento del Grupo con bastante éxito. En el actual ejercicio 2023/24, veremos una mejora interanual de nuestra rentabilidad operativa. El Grupo Otto ha capeado el temporal y saldrá fortalecido de esta crisis«, subraya Sebastian Klauke, miembro del Consejo Ejecutivo de Comercio Electrónico, Tecnología, Inteligencia de Negocios y Corporate Ventures del Grupo Otto.

Sin embargo, según han lamentado, inicialmente «los desafíos siguen siendo considerables«, debido a que el clima de consumo y la inclinación por las compras en Alemania se mantuvieron bajos en 2023, un hecho que se refleja en el gasto general de los consumidores. Concretamente, en el grupo, «el sentimiento negativo de los consumidores se manifestó en una disminución en el tamaño promedio de las canastas y una caída significativa en las ventas en algunos modelos de negocio«. La previsión de ingresos para las actividades de comercio electrónico de la empresa muestra poca diferencia de tendencia entre el mercado internacional y el alemán. Se espera que las ventas online caigan casi un 9% en los mercados extranjeros y algo más del 9% en Alemania.

En este contexto, la Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (BEVH) informó recientemente de una caída del 11,8% en las ventas de comercio electrónico para el ejercicio 2023. Sobre la base de estas cifras, el Grupo ha declarado que se está comportando ligeramente mejor que la media de sus competidores en el mercado alemán, a pesar de la pérdida de ingresos, tanto es así, que ha sido capaz de ganar cuota de mercado en muchos de sus modelos de negocio.

En esta línea, han explicado, los desarrollos en la transformación de la plataforma en OTTO son satisfactorios. Las ventas de los socios generadas en su año fiscal 2023/2024 aumentaron significativamente en comparación con el año anterior y el GMV (volumen bruto de mercancías), es decir, el valor total de las compras en otto.de, también aumentó ligeramente.

Si bien los ingresos globales del Grupo Otto en los segmentos de Electrónica y Electrodomésticos se mantienen en el nivel del año anterior en el año 2023, Moda y Hogar y Vida registrarán una caída general en los ingresos. En líneas generales, se espera que los ingresos online del Grupo Otto terminen el año fiscal 2023/24 en algo menos de 10.800 millones de euros, una cifra por encima de la de alrededor de 8.000 millones de euros antes de la pandemia de coronavirus (año fiscal 2019/2020).

«La 2024/25 seguirá siendo un reto. Pero ahora podemos ver al menos pequeños rayos de luz en el horizonte. La inflación está bajando y la gente vuelve a tener más dinero a su disposición: Esto se debe, en parte, a los recientes acuerdos salariales razonables a los que ya se ha llegado y que aún están por llegar. Al mismo tiempo, la proporción de personas que compran en línea está creciendo en casi todos los grupos de edad. Para el año fiscal 2024/25, esperamos que el Grupo Otto vuelva a ver crecer el comercio electrónico. Sin embargo, no esperamos una recuperación más notable hasta 2025«, ha indicado Klauke.

Inversiones en transformación digital y logística

El Grupo ha asegurado que continuará con sus inversiones estratégicas en transformación digital y logística en el próximo ejercicio. Esto incluye explícitamente inversiones en servicios centrados en el cliente, como los centros logísticos de última generación del Grupo Otto en Altenkunstadt e Ilowa, que se completarán en los próximos meses. Tras el lanzamiento de los robots controlados por IA en Haldensleben, la asociación estratégica con la startup estadounidense Covariant se está extendiendo ahora a otros centros logísticos de Otto Group. Las medidas no relacionadas con los clientes pueden posponerse el próximo año por razones operativas.

Esto no se aplica a la megatendencia de la inteligencia artificial. Varias empresas del Grupo Otto están probando el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) para mejorar la experiencia del cliente y hacer que el comercio electrónico sea más inspirador. Tras la fase de prueba de un asistente de IA en la tienda online de OTTO, las empresas del Grupo Baur y Unito lanzaron recientemente una búsqueda GenAI que también puede comprender consultas complejas en lenguaje humano natural y recomendar productos adecuados.

OTTO y su filial OSP también están desarrollando continuamente la experiencia del cliente en las compras en vivo: los usuarios de Apple TV, por ejemplo, ahora pueden ver los programas interactivos directamente en las pantallas de sus televisores por primera vez utilizando la aplicación OTTO live shopping. También pueden utilizar su smartphone para hacer preguntas en la función de chat, consultar información sobre productos o comprar directamente los artículos destacados. La inteligencia artificial generativa también apoya la moderación de los programas. Un chatbot basado en GenAI formula respuestas a las preguntas de los espectadores, lo que facilita la respuesta a las consultas durante la transmisión en vivo.

El Grupo Otto está probando otros casos de uso con GenAI, y no solo para clientes minoristas. El uso estratégico de tecnología disruptiva es de suma importancia para la viabilidad futura del Grupo. Para la productividad personal y para facilitar procesos eficientes, la empresa está apostando por su propio «ogGPT», una versión de ChatGPT que cumple con la protección de datos. Esto da a los alrededor de 26.000 empleados la oportunidad de adquirir experiencia en el trabajo con IA generativa en un entorno seguro. El objetivo es desarrollar continuamente la herramienta para satisfacer las necesidades de los empleados y conectar a todas las empresas del Grupo.

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