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Los ingresos de marketplaces aumentan a un ritmo anual del 300%

Los llamados marketplaces, plataformas que facilitan el comercio entre compradores y vendedores, están creciendo a un ritmo del 300% de año en año. De hecho en España, según datos del IAB, el 65% de los compradores online españoles afirma que los marketplaces son el principal punto de información a la hora de realizar una compra.

Para entender las dinámicas de estos modelos de negocio emergentes y conocer más sobre qué factores contribuyen a su éxito, en Stripe han estudiado cientos de marketplaces que han utilizado Stripe en al menos un período de dos años. El estudio se ha realizado sobre un total de 81 sectores, con el objetivo de analizar el comportamiento global en vez de enfocarse en un sector concreto de la industria.

El hipercrecimiento de estas plataformas no se ha limitado a un nicho de sectores, sino que ha alterado el panorama general de la economía global. Consideremos la amplitud de empresas de éxito que son marketplaces, desde empresas de pedidos bajo demanda y economía compartida como Deliveroo o Lyft, plataformas para realizar recados online como Glovo, plataformas de crowdfunding como Kickstarter o GoFundMe, a plataformas de comercio electrónico como Shopify o Squarespace.

En este estudio, la muestra de Stripe abarca una amplia gama de edades, tamaños y sectores y muestran unas tendencias claras que arrojan información muy relevante para los marketplaces más establecidos.

Los marketplaces se disparan

Los marketplaces online muestran el potencial de Internet en hacer el ecommerce más eficiente y asequible. Desde comprar, viajar o hacer donaciones, las economías en todo el mundo se pueden beneficiar de un crecimiento basado en la expansión de Internet. También han creado nuevos modelos de negocio que hace unos años no existían, que han flexibilizado la economía online ofreciendo nuevas posibilidades frente a la industria tradicional. “Tomando una amplia muestra de marketplaces que operan con Stripe, hemos visto que los ingresos de un marketplace online se incrementan 300% de año en año. A este ritmo, no hay duda de que estos nuevos modelos de negocio van a ser una parte importante del crecimiento económico global No debemos olvidar que el ecommerce actual tan solo representa el 3% del comercio global”, afirma Borja Santos, responsable de Stripe para España y Portugal.

Los vendedores clave en el incremento de facturación de un marketplace

La retención de vendedores es más importante que la de compradores para las cifras de facturación de un marketplace. Hay una importante distinción en cuanto al comportamiento de los vendedores y los compradores en los marketplaces y el impacto que tienen en los ingresos de las plataformas. Según los datos de Stripe, la retención de los vendedores genera mayores ingresos que los generados con la retención de compradores. De hecho, la retención de los compradores no implica necesariamente un incremento de la facturación. Según los datos del informe de Stripe, el incremento de un 1% en la retención de vendedores implica una facturación de hasta 10 veces más que el incremento de un 1% de retención de compradores.

Esto refleja la estrecha relación entre vendedores y marketplaces y la dependencia mutua en la funcionalidad de las plataformas más complejas. Los datos de Stripe sugieren que los marketplaces de más éxito retienen a los vendedores y les ofrecen oportunidades de generar ingresos junto con otros servicios de valor en la plataforma como pagos rápidos y seguros, soporte técnico, mayor seguridad, gestión de impuestos y contabilidad.

 

Los recién llegados crecen tan rápido como los veteranos

La ventaja de ser el primero en nichos sectoriales reducidos no funciona exactamente igual en los marketplaces. Como muestra el estudio de Stripe, los recién llegados cosechan tasas similares de crecimiento que los más veteranos eliminando el axioma de que “el que llega el primero se lo lleva todo” (incluso en sectores nicho). Es posible que los primeros que lleguen capten parte del mercado al principio, pero no mantienen el liderazgo o se desprenden de sus rivales sin acometer inversiones adicionales.

¿Por qué los efectos de la red no blindan a los marketplaces de sus competidores? Los marketplaces tienen un modelo de negocio peculiar. Habitualmente permiten que compradores y vendedores utilicen plataformas competidoras. Cuando los compradores y vendedores pueden utilizar fácilmente diferentes alternativas, los marketplaces se enfrentan a la presión de competir en la parte central de su negocio: proporcionar excelentes productos, mejorar de forma continua sus servicios y suministrar apoyo para vendedores y compradores en sus plataformas. Excelentes noticias para los consumidores, que se benefician de una mayor competencia a precios más bajos.

 

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