Disfrutar de una noche en un maravilloso hotel o planear una escapada romántica se han convertido en una de las opciones más populares para regalar el Día de San Valentín. Así lo demuestra la III Edición del “Mastercard Love Index” que analiza el número de transacciones y el gasto realizado con tarjetas de crédito, débito y prepago entre el 11 y el 14 de febrero en 2017 en más de 200 países. El estudio demostró que casi la mitad del gasto de los españoles en San Valentín –el 47%- fue a parar a hoteles, muy por encima del 27% registrado a nivel global. En cuanto al número de transacciones, en España se alcanzó un 18% frente al 9% global.
Por otro lado, acudir a una cena romántica sigue siendo para los españoles la opción preferida para celebrar San Valentín, ya que el gasto en restaurantes supuso el 64% de las transacciones en España y el 22% del gasto total el pasado año. A nivel global, esta tendencia se mantuvo como la principal opción alcanzando una cuota de gasto del 40% y supuso el 75% de las transacciones para estas fechas en 2017.
Con respecto a los viajes, otros de los regalos más populares de San Valentín, el estudio indica que en España supuso un 27% del gasto total esos días en 2017, y un 22% a nivel global. Y es que en general, los españoles gastamos cada vez más en obsequiar a nuestras parejas el día de los enamorados. El Índice de Mastercard revela en este sentido que el gasto aumentó un 9% de 2015 a 2017, con un aumento del 44% en el número de transacciones. En el resto del mundo también se experimentó una subida, pero más leve, tanto en el gasto (6%), como en el número de transacciones (el 17%). Sin embargo, el estudio muestra que los españoles gastamos un 6% menos en regalar joyas desde 2015, una tendencia que se repite a nivel global, con un descenso del gasto del 9%, mientras que el de flores se ha reducido un 3% desde 2015.
En opinión de Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard España, “el Mastercard Love Index revela que, a pesar de que los regalos tradicionales siguen teniendo bastante éxito, los consumidores han comenzado a evolucionar hacia un nuevo concepto de regalo experiencial”. En esta línea, Mastercard, a través de su programa Priceless Cities, lleva años apostando por ofrecer experiencias únicas, haciendo accesibles aquellos momentos “que el dinero no puede comprar” y ofreciendo a los titulares de tarjetas de la compañía un extenso programa de actividades en exclusiva relacionados con la cultura, actividades infantiles, viajes o gastronomía.
Las compras contactless y por Internet en alza
En este sentido, la tecnología contactless es perfecta para evitar momentos incómodos cuando, por ejemplo, pides la cuenta en un restaurante. Algo que el Mastercard Love Index corrobora, ya que esta tecnología ha ganado popularidad de forma global: en 2017, se realizaron un 203% más de transacciones contactless que en el mismo periodo de 2015 con un gasto de más del 311%.
El Love Index de Mastercard refleja también el cambio de hábitos de consumo a través del comercio electrónico. De esta forma, si se comparan las transacciones realizadas a través de este canal del 11 al 14 de febrero de 2015 y de 2017, se observa un fuerte incremento de hasta el 224% de las transacciones a nivel global y un 136% en España.
Finalmente, el estudio indica el día en el que los consumidores prefieren realizar sus compras de San Valentín. Mientras en España el 29% se decanta por el mismo día de los enamorados (durante los tres años analizados se registraron ese día 342.000 transacciones en España), a nivel global, en cambio, prefieren hacerlo el 11 (el 30%). Durante ese día el Mastercard Love Index refleja que se registraron 48,8 millones de operaciones de 2015 a 2017 en todo el mundo.
Resumen regional de los hábitos de gasto de los consumidores alrededor del mundo
PERIODOS CLAVES DE GASTO POR REGIÓN DURANTE EL DÍA DE SAN VALENTÍN ENTRE 2015 – 2017 | |
Estados Unidos |
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América Latina y el Caribe
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Europa
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Oriente Medio
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Pacífico Asiático
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Canadá |
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[1] El estudio “Mastercard Love Index” analiza el gasto y las transacciones realizadas por los consumidores de más de 200 países entre el 11 al 14 de febrero.