Francisco Pérez, David Moreno y Pablo Sánchez, cofundadores de Hawkers, hablaron en el Main Theatre del eShow Madrid 2016 de cómo se gestaron los primeros años de la empresa y por qué no necesitaron al principio crear una estrategia de Data que les ha servido para ser líder en el sector de la moda online.
En este sentido, David Moreno declaró que “el análisis de datos puede ayudar, pero no lo es todo”. En la creación de la empresa, Facebook Ads fue la clave que para crecer, una herramienta que para Francisco Pérez, “en 2013 no se consideraba a Facebook Ads como algo que genere ventas”.
El objetivo de Hawkers, según Pérez, fue la búsqueda cómo cambiar el consumo de gafas de sol, y para ello, decidieron vender una marca. “El producto no es la marca, la marca es el producto, nosotros no vendemos gafas de sol, vendemos Hawkers”, apuntó.
Un error habitual en la estrategia de Data, según los fundadores, es comenzar a gestionar el Big Data sin haberlo realizado previamente con el Small Data, aquellos datos más accesibles para cualquier retailer. No obstante, independiente del análisis de datos, señalaron que para crecer con triple dígito, la interpretación del dato es lo que marca la diferencia. “Hay que buscar la conexión emocional. El hecho de haber conectado emocionalmente con las personas, lo cambió todo”, apuntó Pablo Sánchez. Un ejemplo es el caso de éxito del mensaje en Hawkers acerca de los amantes de los perros, que se convirtió en aquel tiempo en el mensaje con más ‘Likes’ de la cuenta de Hawkers en Facebook.
Por último, a la hora de posicionar a empresa, la compañía comenzó a ser imagen de numerosas marcas a las que les aportaba valormediante la marca Hawkers, como son Ford, Playstation, Los Ángeles Lakers, Diesel, entre otros. Caso de excepción fue la campaña de promoción del Yeti, que sirvió para promocionar a Aramón.