MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

Los españoles son los europeos que más usan la banca móvil, sólo por detrás de Turquía

0

mcEl 37% de los internautas europeos utilizan la banca móvil para gestionar el día a día de su dinero según la Encuesta Internacional sobre el Empoderamiento Financiero en la Era Digital de ING, que proporciona información relativa a los comportamientos financieros de más de 12.000 consumidores de 12 países europeos.

Con un 44% de internautas que utilizan la banca móvil, España se revela como un punto estratégico con un gran potencial de crecimiento para este canal. Nuestro país comparte con Holanda el segundo puesto en número de usuarios de banca móvil y ambos están por detrás de Turquía (49%). El tercer lugar lo ocupa Polonia (41%) y en el extremo opuesto se encuentran Rumanía (23%), Francia (25%) y Bélgica (26%). 

Según Javier Montes, director general de Servicio al Cliente de ING DIRECT España, “El auge experimentado por la banca móvil en tan sólo unos años es increíble y pone de manifiesto que estamos ante una tendencia imparable. En 4 de cada 10 ocasiones nuestros clientes eligen la aplicación móvil como forma de acceder a su información financiera en ING DIRECT.”

Perfil del usuario europeo de banca móvil 

A día hoy, la banca móvil en Europa es más popular entre los hombres que entre las mujeres, con un 42% de los hombres que la utilizan frente al 31% de mujeres. Y son también los hombres quienes la usan con mayor frecuencia, ya que el 13% accede a este canal al menos una vez al día, comparado con el 9% de mujeres.

En cuanto a la edad, los jóvenes europeos son quienes más usan la banca móvil, ya que la mitad de los usuarios consultados que afirmaron utilizarla tiene entre 25 y 34 años (50%), seguidos por la franja de edad de entre 18 y 24 años (46%) y los de 35 a 44 años (44%); lo que hace suponer que la banca móvil será cada vez más popular en el futuro. Por el contrario, la cifra cae hasta un tercio entre quienes tienen entre 45 y 54 años (33%) y continúa descendiendo entre los mayores de 55 años (23%).      

Ventajas de tener un banco en el bolsillo

Los usuarios europeos de banca móvil que han participado en el estudio del Grupo ING están de acuerdo en que gracias a este canal están gestionando su dinero de manera diferente y destacan entre sus principales ventajas que les permite consultar sus cuentas con mayor frecuencia (84%) y que tienen un mayor control sobre el gasto (73%). Además, desde que utilizan la banca móvil, más de la mitad de los encuestados (62%) afirma que paga a tiempo las facturas más a menudo y que se queda en descubierto con menos frecuencia (55%). A pesar de estos datos, el número de usuarios que detectan que realmente ahorra más gracias a la tecnología es el 43%.          

Por otra parte, entre las operaciones más frecuentes que se realizan a través de la banca móvil, el 49% de los españoles dice usarla para controlar sus cuentas, el 11% mueve dinero entre sus cuentas, un 8% paga sus facturas, el 3% la utiliza para hacer transferencias y un 1% gestiona sus inversiones por el móvil.

Por el contrario, entre las razones más comunes por las que los europeos no utilizan la banca móvil está, en primer lugar, no tener un smartphone o  tablet (37%), seguida por la preocupación por la seguridad de la información y la falta de confianza (33%). En último lugar está la opinión de aquellos que creen que la banca móvil no les ofrece nada que no puedan hacer a través de otros canales de interacción con su banco (11%).  

 


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Los retailers siguen apostando por las redes sociales a pesar de su todavía escasa influencia

Previous article

Las cinco claves del futuro del e-commerce

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.