Los españoles se rinden al Black Friday, el 88% afirma que comprará

Desde hace algunos años, noviembre cuenta con un viernes negro marcado en el calendario que supone el pistoletazo de salida al furor de las compras navideñas. Groupon a través de una encuesta realizada a más de 6.000 usuarios europeos ha querido arrojar un poco más de luz sobre cómo se celebra en Europa el Black Friday y su nivel de penetración tras su exitosa importación de Estados Unidos.

En España han participado cerca de 1.300 usuarios extrayéndose interesantes conclusiones como que el 92% de los españoles conoce la existencia de este fenómeno de compras que se ha instalado en España con fuerza y que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre, cuando miles de tiendas online y comercios abran sus puertas ofreciendo importantes descuentos, dando así inicio a las compras de la temporada navideña.

Asimismo, los españoles ya se han rendido al “viernes negro”, el 88% afirma comprar durante esta jornada de descuentos. De los que comprará durante este día, cuyas ofertas ya se extienden a los días previos debido a la de celebración del  “Black Week” y que culminará el lunes 26 de noviembre con el “Cyber Monday”, el 71% reconoce que realiza una búsqueda previa para seleccionar los productos que necesita y comprobar si en el día  Black Friday están rebajados. El 24% de los encuestados por Groupon opina que lo mejor es establecer un presupuesto máximo de gasto y hacer un listado de los productos que quiere y dónde los puede encontrar y un 5% admite que se vuelve loco y compra impulsivamente sin seguir ningún orden ni consejo.

Qué opinan los españoles sobre Black Friday

Para el 64% de los españoles el Black Friday es la oportunidad perfecta para comprar con descuentos y comenzar con la temporada de compras navideñas mientras que para el 30% de los encuestados es una decepción y considera que hay muy pocos productos en oferta. Solo el 8% afirma que el Black Friday es consumismo puro importado de Estados Unidos.

Moda y electrónica son los productos favoritos de los españoles en Black Friday

El 61% de los españoles encuestados compra algún producto de moda o calzado, seguido por los artículos de electrónica (60%) y salud y belleza (30%). Otra de las categorías favoritas son los juguetes, un 30% afirma adquirir estos artículos para lograr así una rebaja significativa de precio en su lista de regalos mientras que un 23% compra libros, música y/o productos culturales. Entre los artículos que menos atención despiertan entre los españoles en esta fecha se encuentran los productos de lujo (6%) y productos gourmet (11%).

Dónde preferimos hacer las compras de Black Friday

El comercio online gana terreno frente a las tradicionales compras en lugares físicos. El 60% de los encuestados compra en marketplaces y sitios web para evitar las aglomeraciones que se forman en las tiendas. Además, un 23% realiza las compras desde su móvil para así poder encontrar ofertas y descuentos desde cualquier parte. Solo el 17% prefiere enfrentarse a la multitud e ir a las tiendas físicas. 

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