Los dispositivos móviles en el epicentro del consumo

Es primavera, y las únicas personas a las que les preocupan las navidades son los retailers. Y con razón. La temporada festiva de 2017 ha tenido un gran impacto en los ingresos de retail, con el Black Friday y el Cyber Monday. El éxito de las navidades de 2017 fue tal que merece la pena detenerse a examinar los factores clave por los que se dio una temporada sin precedentes, y así adaptar estrategias para triunfar en 2018.

En relación con este tema, en Akamai acabamos de publicar una nueva edición del informe Estado del retail online en materia de rendimiento que proporciona un análisis retrospectivo de la temporada festiva de 2017 y destaca algunas tendencias clave que tendrán un impacto significativo en los ingresos de retail de 2018. Para realizar este informe, se han examinado 17 retailers de la plataforma mPulse, que conforma más de 7000 millones de balizas. Una baliza es una solicitud HTTP(S) incrustada en una página web que recopila datos sobre el usuario y la sesión, desde la duración de las sesiones hasta el tipo de navegador y sistema operativo, pasando por las tasas de conversión y de rebote. Entre los datos arrojados por el informe destacan los siguientes.

 

Los dispositivos móviles seguirán desempeñando un papel esencial

El tráfico móvil va en aumento. En el Black Friday, los dispositivos móviles fueron los preferidos por los consumidores, con una representación de más del 50 % del tráfico en la plataforma mPulse. También tuvieron un papel crucial en la actividad online durante la semana anterior a los días de Navidad y en Nochebuena, cuando la distribución del tráfico procedente de dispositivos móviles (56%) superó a la del Black Friday (50%). Esto muestra una preferencia por la comodidad de comprar desde dispositivos móviles cuando los consumidores se quedan en casa por vacaciones.

Los dispositivos móviles no solo supusieron una parte importante del tráfico, sino que también tuvieron un gran impacto en los ingresos, tal y como refleja el drástico aumento de las tasas de conversión móviles. En comparación con el año 2016, la tasa de conversión móvil aumentó un 71% en el Black Friday y un 94% en el Cyber Monday, mientras que la tasa de conversión de equipos de escritorio y tablets se mantuvo o disminuyó de un año a otro.

Además, durante los cuatro primeros días de la semana anterior a Navidad, las tasas de conversión móviles superaron las tasas de conversión del Cyber Monday. En fechas más cercanas a Navidad se dio una disminución en estas tasas, lo que podría atribuirse a que los consumidores no aprovecharan el periodo de envío de las festividades. Sin embargo, como las conversiones de los últimos días antes de Navidad todavía se encontraban dentro o por encima de los parámetros de referencia, los datos indican que los compradores de última hora compraban online y recogían los productos en tienda. Esto da muestra del éxito de las estrategias omnicanal.

El informe Estado del retail online en materia de rendimiento contiene muchos otros resultados, como las tasas de conversión máximas y las tasas de rebote, que ilustran el papel cada vez más importante de los dispositivos móviles en el comercio digital. Por lo tanto, resulta imprescindible contar con una estrategia online que se centre en ofrecer experiencias móviles excepcionales para poder superar a la competencia aumentando la cuota de mercado, los ingresos y el valor de la marca.

 

La temporada alta de compras se está volviendo mundial

Con los avances en la tecnología digital, nunca antes había sido tan fácil expandir un negocio a nuevas zonas geográficas ni acelerar el crecimiento de los ingresos. El ejemplo más destacado de alcance global del retail es el Día de los Solteros, evento en el que participaron más de 60.000 marcas internacionales y en el que hicieron compras clientes de más de 225 países.

Aunque muchos de los retailers de nuestro informe se encuentran en los Estados Unidos, una cantidad importante de su tráfico proviene de otros países. Los datos muestran que las tasas de conversión fuera de los Estados Unidos no solo fueron significativamente superiores en el Black Friday y el Cyber Monday con respecto a la actividad normal, sino que también superaron a las del año pasado. Esto sugiere que los retailers reconocen el Black Friday y el Cyber Monday como festivos globales y que han invertido en diversas regiones para mejorar la experiencia global del cliente a fin de captar más ingresos.

 

¿Está preparado para las temporadas altas de 2018?

2017 ha sido un año de crecimiento impresionante, en el que se han batido numerosos récords de retail por todo el mundo, y resulta evidente que las tendencias que hemos visto en él desempeñarán un papel aún más importante en 2018. Conocer el rendimiento online y cómo las experiencias (según el dispositivo, la ubicación o la plataforma) afectan al comportamiento de los usuarios es lo que dará forma al éxito de su negocio digital. Solo las marcas que se adapten con rapidez a la expansión global y la adopción móvil podrán sobrevivir.

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