Los directivos españoles temen que la «hipocresía verde» y la economía frenen el avance de las políticas de sostenibilidad

En los últimos años, las políticas de sostenibilidad han cobrado cada vez más importancia y han sabido ganarse un espacio primordial en las agendas de organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, existe una preocupación general entre gran parte de las empresas y que invita a trabajar en ello para revertir la situación: el riesgo a la falta de ejecución por la falta de recursos. Así se desprende de la II Encuesta Anual de Sostenibilidad realizada por The Harris Poll para Google Cloud en la que 1.476 ejecutivos y ejecutivas de 16 países, incluyendo España, han expresado sus opiniones sobre las prioridades, los desafíos y las oportunidades de la sostenibilidad.

Pese a que las empresas son plenamente conscientes de la relevancia que tienen las iniciativas ESG en el modelo de negocio actual, la situación macroeconómica y la presión por parte de actores externos estarían jugando un papel fundamental a la hora de definir objetivos, priorizando en cambio el fortalecimiento de las relaciones con clientes y el generar mayores ingresos. Así lo demuestran los resultados de 2023, donde las iniciativas ESG han descendido del primer al tercer puesto en la lista de prioridades para las organizaciones a nivel mundial. Por otra parte, el 78% de los ejecutivos y ejecutivas encuestados opinan que la incertidumbre económica se traduce en obtener mejores resultados con menos fondos.

Sin embargo, considerar la sostenibilidad como un coste, y no una inversión a largo plazo, podría suponer una oportunidad desperdiciada. España no es la excepción, y en este sentido, la mayoría del personal ejecutivo en el país (91%) considera que los clientes son más propensos a realizar negocios con marcas sostenibles.

Herramientas de medición: la respuesta a la “hipocresía verde”

Esta edición de la encuesta ha reafirmado la tendencia que se observó en los resultados del primer análisis en 2022, ya que muestra que la hipocresía verde o greenwashing sigue siendo una preocupación en las organizaciones: más de la mitad de los ejecutivos y ejecutivas en España (55%) admite haber exagerado o representado incorrectamente sus actividades de sostenibilidad. La mayoría cree que esto es algo accidental, y que está relacionado con la falta de herramientas precisas de medición como principal barrera para el progreso.

De hecho, se está trabajando en el tema para revertir la situación: la muestra total de encuestados señala que un 85% tiene planeado incorporar mejores instrumentos de medición en sus organizaciones para establecer objetivos de sostenibilidad más precisos. En relación a estos últimos, el 89% dice que estas metas no deben convertirse únicamente en meras estrategias de relaciones públicas.

La sostenibilidad, clave para el futuro de las compañías

A pesar de la incertidumbre macroeconómica, la sostenibilidad continúa siendo un aspecto clave y fundamental para las compañías españolas. Existe un compromiso vigente entre las empresas para incorporar herramientas innovadoras e instrumentos de medición más efectivos, así como de  apoyarse en talento experto para asegurar que los objetivos de sostenibilidad se cumplen y son lo más transparentes posible. La tecnología, para ello, juega un rol fundamental.

En comparación a los resultados del año pasado, es patente la preocupación de las empresas por la posible falta de implementación de los programas derivada de la actual escasez de recursos. Sin embargo, hay razones para ser optimistas: 4 de cada 5 ejecutivos españoles aseguran estar más concienciados con la sostenibilidad que anteriormente. Esto es una señal inequívoca de su apuesta por la incorporación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que les ayuden a crear un modelo de negocio más eficiente a la vez refuerzan sus compromisos como marca. Desde Google Cloud continuaremos apoyando a nuestros clientes para que puedan alcanzar sus objetivos en esta área estratégica”, aseguró Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: