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Los consumidores han perdido el miedo y los prejuicios al canal online

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en nuestra sociedad en muchos aspectos. La compra de los consumidores es uno de esos aspectos que ha sufrido una transformando, y desde Singular Bank han querido estudiarlo.

Durante el confinamiento, solo se salió a la calle para lo esencial: acudir al puesto de trabajo, sacar al perro o hacer compras básicas relacionadas con alimentación o fármacos, por lo que esos dos sectores fueron dos de los que más crecimiento experimentaron.

A lo largo de los meses, la cesta de la compra de los consumidores se ha ido transformando; así, los primeros días, y ante las dudas iniciales, los clientes arrasaron los supermercados por el miedo a quedarse desabastecidos y la demanda se centró en productos no perecederos (pastas, legumbres, arroces…) y productos de higiene. Así, según datos de Nielsen, en la primera semana de confinamiento las ventas de gran consumo se dispararon un 71% respecto a la misma semana de 2019, mientras que en la segunda la subida ya era del 74%.

Sin embargo, a medida que pasaban los días, los hábitos empezaron a cambiar y cobraron relevancia otro tipo de productos, como los relacionados con repostería (las ventas de la levadura se dispararon un 233% y las del papel de horno, un 123%). También destaca el crecimiento de las bebidas de baja graduación, que ha pasado a tener un peso más importante en la cesta de la compra de los hogares. Estos datos muestran hasta qué punto la pandemia ha creado nuevas rutinas de alimentación.

Crecimiento del consumo online

Además, durante este tiempo los consumidores se han ido quitado progresivamente muchos prejuicios y miedos hacia el canal online, y han abrazado esta vía para hacer sus compras habituales. “Las ventas por Internet han crecido más del 50%. Este cambio en el modelo de consumo se debía sobre todo al intento de evitar aglomeraciones en los establecimientos”, explica Victoria Torre, responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank. “Pero, una vez concluido el periodo de confinamiento, muchos usarios que antes siempre compraban en tienda física posiblemente sigan haciéndolo online”.

La bolsa como termómetro

Además del consumo de alimentación, hay otros sectores que ganándose han demostrado una mayor fortaleza, tanto en lo que se refiere a la evolución de sus ventas como a su comportamiento bursátil. Uno de ellos es el farmacéutico, por motivos obvios; no solo porque ha aumentado la venta de algunos productos, como mascarillas o medicamentos, sino por las expectativas que han despertado las empresas que están anunciando estudios para una futura vacuna contra el COVID-19 o se han centrado en la comercialización de test de detección.

Lo mismo podríamos decir de las compañías de productos de higiene, que se han beneficiado de un sustancial aumento de ventas, ya que el virus exige una extrema limpieza en todos los ámbitos.

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