Los consumidores españoles han hablado: así quieren que sea un ecommerce

El comercio electrónico ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, y España no es la excepción. De hecho, el e-Commerce Index revela que el ecommerce en España cerrará el 2022 con un incremento del 17% en ventas online, lo que supone un crecimiento de casi el doble del previsto para el conjunto de los países de la Unión Europea. En este contexto, la satisfacción del consumidor se ha convertido en un factor clave para el éxito de cualquier negocio online.

En este sentido, PayPal ha llevado a cabo un estudio1 para conocer en profundidad a los consumidores europeos que compran online, incluyendo las demandas específicas de los consumidores españoles sobre lo que esperan de una tienda online.

¿Cuánto gastan los consumidores españoles online y qué productos consumen más?

En Europa el comportamiento de compra de los consumidores en línea varía significativamente en términos de frecuencia y gasto. En el caso de España, el 55% de los consumidores compran como mínimo una vez a la semana, una cifra muy próxima a la media europea que es del 65% (2 de cada 3 consumidores compra semanalmente de forma online). Además, el gasto medio en España es 252 euros al mes en productos y servicios.

En cuanto a las categorías de productos, los consumidores españoles gastan más en ropa y accesorios (54%), comida y bebida (44%), pagar facturas (39%), productos de supermercado (32%) y artículos de salud y belleza (33%) a través de Internet. Estos datos son un reflejo del cambio en las preferencias de compra de los consumidores, que cada vez más optan por realizar compras en línea debido a la comodidad y la flexibilidad que ofrecen.

Otro dato muy relevante que se observa en el estudio es el porcentaje de usuarios que utilizan dispositivos móviles para realizar compras en línea. En Europa, el 50% de los encuestados declara haber comprado a través de su móvil, una cifra que coincide con la media española. Un dato que indica que el móvil ya es el “rey” de las compras online, por su facilidad, comodidad y accesibilidad frente a las compras por ordenador. 

La seguridad, una de las principales preocupaciones

Para lograr que los consumidores realicen transacciones en nuestra web, es fundamental entender sus demandas y preocupaciones, eliminando cualquier riesgo o temor que puedan tener. En España, el 58% de los encuestados afirmó que la seguridad era su principal preocupación al realizar compras online, un 10% por encima de la media europea. El segundo factor que más preocupa es que la web no tenga el método de pago preferible disponible.

Por esta razón, contar con métodos de pago confiables y seguros es esencial para aumentar las ventas en un ecommerce. PayPal destaca entre los consumidores europeos como el pago preferido, ya que casi dos tercios de los consumidores (61%) afirman haberlo utilizado en los últimos seis meses. España es el tercer mercado más importante de PayPal por la penetración entre los consumidores. Y es que, la confianza que genera este método de pago en los consumidores a la hora de realizar compras online lo ha convertido en la principal opción de pago en el comercio electrónico.

Por tanto, poseer PayPal entre las opciones de pago puede aumentar en un 153% en España la posibilidad de compra por parte de un consumidor. 

Tendencias en el ecommerce español

Para incrementar las ventas, resulta imprescindible conocer las tendencias que están en aumento entre los consumidores. Por lo tanto, a continuación, profundizaremos en estas tendencias y analizaremos cómo están transformando el panorama del comercio electrónico en España.

Comercio en plataformas sociales 

El comercio a través de redes sociales se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los consumidores. En España, según la encuesta de PayPal, el 37% de los encuestados ha realizado compras a través de alguna red social en los últimos seis meses, con un gasto promedio de 102 euros al mes. Entre las redes sociales más populares para hacer transacciones se encuentran Instagram (15%), YouTube (14%) y Facebook (12%). Pero, ¿qué es lo que realmente impulsa a los consumidores a adquirir productos a través de estas plataformas? La ropa y los accesorios encabezan la lista de los productos más comprados en redes sociales por los consumidores españoles (31%), seguidos de productos de salud y belleza (23%) y videojuegos (22%).

También hay que tener en cuenta que un 22% de los usuarios utilizan las redes sociales productos o servicios que quieren comprar para ver cómo utilizarlos o inspirarse.

Aumentan la elección de Buy Now, Pay Later 

En los últimos años, la opción de «Buy Now, Pay Later» o «Compra ahora, paga después» se ha popularizado en el mundo del ecommerce. Según el informe del e-Commerce Index, La categoría de Ropa y accesorios es la que lidera la lista de categorías para la opción de pagos aplazados.

El informe muestra que las empresas que ofrecen opciones de BNPL pueden beneficiarse de un aumento en las probabilidades de compra en comparación con aquellas páginas que no ofrecen esta opción. Además, esta forma de pago no solo beneficia a los consumidores, que pueden adquirir productos de manera más flexible, sino también a las empresas que pueden aumentar su tasa de conversión y la lealtad de sus clientes al ofrecerles opciones de pago adaptadas a sus necesidades. Ofrecer servicios BNPL se ha convertido en una estrategia cada vez más importante para las empresas que quieren mantenerse competitivas en el mercado del ecommerce.

Comercio transfronterizo 

El ecommerce ha abierto un abanico de posibilidades a los consumidores y las marcas para llegar a nuevos mercados, y es que más de un cuarto de las compras que se realizan online se efectúa en comercios internacionales. Entre los consumidores españoles, el 51% afirmaron que realizaban compras transfronterizas, principalmente motivadas por el deseo de acceder a mejores precios y a productos no disponibles en el mercado doméstico.

En este tipo de compras, la seguridad es un factor determinante para los compradores, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, contar con métodos de pago fiables como PayPal, proporciona mayor comodidad y tranquilidad en las transacciones en comercios internacionales.

Criptomonedas, NFT’s y el metaverso 

Las nuevas tendencias en el mundo digital están transformando el panorama del comercio electrónico. Mientras que las criptomonedas siguen siendo el tema más popular, el metaverso está ganando terreno con un 20% de los consumidores que ya han ingresado a los espacios virtuales o planean hacerlo en un futuro cercano. Además, sorprendentemente, un 14% de los consumidores españoles consideran que los espacios virtuales serán canales de compra importantes en el futuro. 

Por otro lado, los NFT’s han quedado un poco relegados, a pesar de que un 23% de los encuestados están interesados en conocer más sobre ellos.

1. Índice de comercio electrónico de PayPal, investigación de ACA encargada por PayPal Pte Ltd, del 15 de junio al 18 de septiembre de 2022, que abarca 12 mercados (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Países Bajos, República de Irlanda, Israel, Grecia y Polonia); con 15 221 consumidores y 4604 empresas.

2. Cualquier información proporcionada es general y no tiene en cuenta los objetivos, situación financiera o necesidades de cada negocio. 

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