Los 8 mandamientos del sector gourmet-express

Nos consideramos un rara avis en tanto en cuanto ElAsadorEnTuCasa nace en plena pandemia, el pasado mes de noviembre. Con apenas un mes de vida, a finales de diciembre tenemos que paralizar el proyecto precisamente por el desbordamiento. Aquello de morir de éxito…; vendimos más de 300 productos (asados en nuestro caso) desde la nada y sin invertir en publicidad, utilizando las redes sociales y mi ufano encanto del alto Aragón. 

2021 se presenta como un escenario incierto; se ha incrementado el panorama competitivo con marketplaces que se comen gran parte del pastel, empresas muy potentes en nichos de mercado y muchas tiendas ‘de barrio’ que se han pasado al online. 

En lo referente al sector gourmet-a-domicilio el crecimiento ha sido sorprendente, y todo apunta a que se mantendrá en 2021; teniendo en cuenta la explosión de las Dark Kitchen y de las empresas de delivery. 

Captar sí, pero fidelizando, gracias.

En 2021, queremos que los clientes actuales se fidelicen y, captar los máximos posibles ante la inmejorable oportunidad que nos brinda el mercado. Para conseguirlo y no descarrilar vamos a centrarnos en ocho “mandamientos” o líneas de trabajo:

Diseño gráfico y fotografía: como todo comienzo, todo lo haces tú mismo. Las fotos no son una excepción, de ahí que es vital mejorar con fotografía profesional, ver si se puede incluir un 360º, incluso un GIF o video. Hay que ser muy visual para transmitir nuestra propuesta de valor: sabor, aroma y textura inigualable de los asados a baja temperatura. La mejor forma, ver como se corta, se derrite, se deshuesa el producto (y como le cambia la cara a quién lo come).

  1. Experiencia de compra:  más allá de la venta, sorprender al cliente (o LOWER como me gusta decir a mi) con mensajes personalizados en vídeo a través de la herramienta Moonback, trazabilidad exhaustiva que evite el temido WISMO gracias a la herramienta QAPLA o el unboxing del producto, con pequeños detalles que enamoran. 
  2. Marketing de afiliación, micro-influencers y referenciados: vamos a lanzar un programa de afiliación apoyándonos en herramientas potentes como Tradeboubler y AWIN. También uno de referenciados, para potenciar aún más el boca a boca. Como último, una estrategia de colaboraciones con micro-influencers del sector, apoyado por herramientas como Filiatly o Twync.
  3. Marketplace: vender a través de Amazon o eBay como buscador para muchos usuarios y, otros especializados como Mentta. De momento Aliexpress no permite vender productos con menos de 5 meses de caducidad.
  4. Hiperpersonalización: implementar promociones y una atención personalizada al “extremo”, a partir de herramientas como Connectif Marketing Automation. 
  5. Growth: encontrar nuevos canales de captación, optimizar e incrementar la conversión, mejorar la recurrencia y el valor de la vida del cliente. La primera obsesión será la de captar leads cualificados por canales diferentes para después optimizar a través de rápidos experimentos. 
  6. Social Commerce: foco en Instagram y Facebook, dónde veremos cómo podemos aprovecharnos de “sus compras sin salir”. Advertencia: comenzaremos a experimentar en plataformas tipo TikTok. 
  7. Tiendas físicas: si lo del Covid se calma, experimentar con pop-up stores en lugares y fechas estratégicas.

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