Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los e-commerces y consumidores fuera de la península son los envíos. Para romper con este reto surgió e-log, Agencia de Transporte de Paquetería especializada en los archipiélagos canario y balear, y las regiones de Ceuta y Melilla, que con más de cinco años de experiencia sigue trabajando para mejorar sus servicios y facilitar a sus clientes la logística en estas zonas. Entrevistamos a Javier Vargas, CEO de e-log, que nos explica en qué punto se encuentra la compañía y cómo resuelven con soluciones imaginativas las necesidades de los clientes y consumidores.
Ecommerce News (EcN): Logística, Última Milla, Sostenibilidad, Fulfillment… ¿Cómo dais cabida a todo esto en vuestro perfil de marca?
Javier Vargas (JV): Me atrevería a decir que tal como apuntamos en su fundación y como ha ido evolucionando e-log, nuestra marca necesariamente va asociada a nuestro doble perfil como Operador Logístico y Operador de Transporte o Última Milla, servicios que, siendo sinérgicos e íntimamente relacionados, se encuentran claramente diferenciados. De igual modo, nuestra marca se ha ido configurando en el tiempo asociada a los referentes en nuestra gestión, como son los clientes, la cercanía y complicidad con los mismos, la sensibilidad a minimizar la huella de nuestra actividad, el valor interno de las personas y el concepto de Equipo, así como nuestra permanente apuesta por incorporar tecnología en nuestros procesos y diseñar desarrollos innovadores, que nos abran nuevos verticales de negocio o permitan gestionar mejor las necesidades de los clientes y sectores a los que nos dirigimos de forma específica.
EcN: ¿Nos podrías dar ejemplos de en qué se concreta esto?
JV: Claro, todo lo indicado se manifiesta en aspectos que están presentes en nuestro día a día, como puede ser la correcta gestión de residuos y reutilización de envases, aspecto este muy importante en logística, en incluir en nuestra propuesta de embalajes elementos reciclados y reciclables eliminando, en lo posible, los plásticos; la fidelidad de nuestros clientes y la muy escasa rotación de personal; nuestra web de eloggers, con más de 12.000 socios que facilita las compras online a los residentes canarios, les permite gestionar sus compras en un formato 100% digital. Merece mención especial el Portal Web Multisuaro de Gestión de Almacén, una herramienta desarrollada a principios de este año que nos permite atender a una red ilimitada de usuarios de una misma compañía según el perfil que tengan configurado previamente, vista fotográfica de todas las referencias, opción de filtrado por el usuario máster de sus servicios centrales… En definitiva, se ha convertido en un instrumento imprescindible para gestionar la logística y dotación de material, merchant y consumibles para empresas con una red de agencias en el territorio nacional e internacional como pueden ser las agencias minoristas de viajes, bancos, agencias de seguro o delegaciones comerciales.
EcN: ¿Qué caracteriza a e-log como Operador Logístico?
JV: Sin duda, la especialización sectorial y el hecho de contar con almacenes propios en la península y en los dos archipiélagos. Un sesgo común en toda la actividad de e-log viene determinado por la especialización y, como logísticos, nuestra especialización es sectorial, dirigiendo nuestros servicios a sectores en los que aportamos un valor tangible. Desde e-log fulfillment gestionamos una logística 360 pensada por y para el ecosistema ecommerce. Prestamos un servicio a la medida del sector y del cliente concreto, adaptando ubicaciones y procesos para perfiles tan dispares como el tecnológico, el cuidado personal o la alimentación. e-log travel, es un modelo de gestión logística diseñado a la medida de las necesidades singulares de un sector determinante en nuestra economía como es el turístico y para el que, a fecha de hoy, podemos afirmar que e-log se ha convertido en el principal proveedor de servicios logísticos; los grandes mayoristas de viajes, agencias minoristas, compañías de cruceros y aéreas, oficinas de turismo de diferentes países, configuran el fondo de comercio de nuestra División travel. Gestionamos para ellos tanto el almacenaje como el preparado y manipulado de folletos de viaje, merchandising o todos los consumibles que requiere cualquiera de los cientos de agencias minoristas que están repartidas a nivel nacional y Portugal.
EcN: Comentabas la importancia de tener almacenes en península y en ambos archipiélagos. ¿Nos puedes decir algo más sobre esto?
JV: Sí, por supuesto. La mayor parte de los operadores logísticos cuentan con almacenes en la península desde los que atienden todo el territorio nacional, lo que no resuelve de forma eficiente la singularidad del mercado insular que, no olvidemos, representa más del 8% del mercado doméstico solo con la población residente. En e-log, los almacenes que tenemos en Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca, inicialmente pensados como almacenes de cross docking, se han reconvertido o hemos debido cambiarlos, para operar como almacenes logísticos o mixtos. Nuestras instalaciones principales por tamaño y volumen operacional son las de Madrid, donde los ya muy aprovechados 3.000 metros cuadrados, de que dispone nos invitan a pensar en un traslado a corto plazo. En cuanto a la logística que desarrollamos en nuestras sedes de las islas, diría que, teniendo dos configuraciones diferenciadas, comparten el hecho común de la necesidad del cliente de contar con un cómplice en estos territorios, que le resuelva in situ sus necesidades logísticas y entrega para atender a sus clientes insulares y/o tiendas de la marca. De algunos ecommerce contamos en Canarias con stock de todo o parte de su catálogo (las referencias de mayor rotación), lo que les ha supuesto un gran crecimiento en ventas, desarrollando todo el potencial del archipiélago como consecuencia de los menores costes operacionales, costes aduaneros con impacto casi nulo en cada venta, plazos de entrega de 24/72h en cualquier punto de las islas, con una gestión directa del 83% de los pedidos con la flota y recursos propios de e-log, lo que ha redundado en una mejor experiencia de compra del cliente y fidelización de los mismos, a lo que contribuye también una clara simplificación de la logística inversa. De la misma manera, operamos simultáneamente como almacén territorial desde nuestros almacenes en Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, para clientes que necesitan demos soporte a sus tiendas en los archipiélagos (almacenaje, entregas/recogidas en tienda, gestión del pool de palets que les llegan con la mercancía…) y a los pedidos generados en las mismas con entrega a domicilio o vía online.
EcN: Por último, e-log tiene desde sus inicios un vínculo patente con las Islas Canarias y Baleares. En vuestra División de Transporte o Última Milla ¿Qué implica esto?
JV: Operamos la paquetería de pequeños y grandes ecommerce a las islas, abordamos la gestión de sus pedidos atendiendo el tránsito aéreo y marítimo, determinando el formato de la tramitación aduanera, la comunicación anticipada al destinatario del embarque en península (especialmente importante en estos territorios), la entrega final, logística inversa… Como te indicaba antes, la especialización forma parte de nuestra identidad y, como operador de transporte, esta tiene un marchamo claramente territorial. Si desde nuestra área logística operamos envíos a nivel nacional e internacional con la complicidad de diferentes empresas del sector con los que trabajamos estrechamente, nuestra División de última milla se centra en dar cobertura con recursos propios en los dos archipiélagos, connotación de insularidad que hace de e-log el partner idóneo para gestionar los pedidos en las islas.