La tecnología ha revolucionado el mundo de los negocios, acelerado el cambio y modificado el comportamiento de los consumidores y clientes. Por ello, la digitalización de la empresa ha pasado de ser una novedad, a ser una necesidad global.
El sector ecommerce ha crecido notablemente en los últimos años, creándose un marco de alta competencia, en la que cada vez es mayor el número de empresas que venden mediante el canal online. Para tener éxito en un mercado tan competitivo, estos nuevos negocios necesitan contar con operadores logísticos equipados con las últimas tecnologías que permitan mejorar los procesos, reducir costes y hacer frente a cualquier cambio (el aumento repentino de las ventas, picos de actividad, etc.).
La inversión en instalaciones automáticas y robotizadas junto con la digitalización de procesos supone una gran ventaja competitiva no sólo para el operador, sino también para el ecommerce, ya que aporta un valor diferencial a la logística y permite aumentar la fidelización del cliente final.
La innovación en la cadena de suministro también se aplica a la gestión de la información que manejan los operadores a través de servidores rápidos. Estos servidores han dotado de una mayor velocidad de respuesta al sistema y han incrementado la productividad.
La combinación entre digitalización de empresas, desarrollo a medida e innovación, rediseñará la estructura de los ecommerce en los próximos años hacia la nueva Logística Inteligente, donde todos los engranajes de la cadena están interconectados y se monitorizan exhaustivamente todos los procesos y sistemas.
Robótica y almacenes automatizados
El almacén es uno de los eslabones más complejos de la cadena de suministro. La gestión completa de la mercancía desde que llega a la plataforma correspondiente, se registra, se clasifica y posteriormente se extrae para realizar la preparación del pedido, puede ser un auténtico problema debido al gran número de referencias que manejan la mayoría de operadores logísticos. Por ello es necesario contar con almacenes automatizados y robotizados, para que de forma autónoma y sin error, puedan cumplir con la exigente actividad diaria.
En este sentido, ICP utiliza tecnología de últimageneración como el multishuttle, unsistema automático de almacenamiento y picking, que suministra mercancía deforma continua y minimiza las posibles desviaciones. El multishuttle utiliza unsistema de 20 alturas para almacenar hasta 20.000 cubetas.
Por otro lado, ICP Logística también cuenta con otros sistemas, como el sistema de almacenamiento de palet completo, que clasifica y almacena automáticamente los palets recibidos previo análisis de su calidad; el sistema de almacenamiento vertical, en el que los palets son almacenados gracias a varios transelevadores que permiten almacenar 4.000 palets; y los llamados “sorters”, que tras la preparación del pedido secuencian los paquetes y los clasifican para su envío final.
Identificación sin contacto, RFID
Otra de las tecnologías con la que cuenta ICP es el RFID, que consiste en la implantación de un sistema de identificación de stock. En él, a través de radiofrecuencia y sin contacto físico, se capturan los datos de un determinado producto o unidad logística a través de un tag o etiqueta inteligente. La aplicación de la tecnología RFID es uno de los estándares de los centros logísticos automatizados. Gracias a este sistema ICP puede conocer, al momento, tanto el movimiento de stock como la disponibilidad y su ubicación.
Gestión en tiempo real y reducción del stock
El almacenaje debe estar controlado digitalmente, de forma que el stock se convierte también en un activo en forma de información, que permite saber exactamente qué mercancía se encuentra en cada parte del almacén, cuántas unidades hay y, gracias a la planificación y previsión de stock, cuándo se debe reponer.
A través de un sistema de desarrollo propio, ICP integra y gestiona el stock en tiempo real y comparte la información con el sistema del cliente, dando la posibilidad de tensar el stock al máximo y optimizar costes. Además, gracias a la flexibilidad del desarrollo a medida es posible realizar producciones personalizadas aplicando líneas de preparación de pedidos inteligentes, como kitting o copacking, en los que se crean packs especiales para el envío a cliente final.
Por último, la automatización garantiza una trazabilidad exhaustiva, en la que se trata de optimizar procesos y controlar un producto desde el inicio de la cadena, hasta la entrega final.
Preparación de pedidos
La preparación de pedidos, por otro lado, es una de las fases críticas y donde más posibilidades de error existen.
En este ámbito ICP continúa invirtiendo en equipamiento novedoso como los “miniloads”, que combinan el almacenamiento con el picking automático de productos. También utiliza unos sistemas de Pick to Light y Put to Light, que permiten al operario preparar el pedido de la forma más rápida y fiable posible.
De igual forma, cuenta con puestos ergonómicos diseñados para la preparación de cualquier tipología de producto y en los que el operador no tiene que tomar ninguna decisión, lo que conlleva la minimización de errores. Así, ICP puede preparar 200.000 pedidos diarios, adaptando el manipulado a cada producto: manipulación de productos frágiles, retractilado, re-etiquetado y codificado, preparación de artículos promocionales y preparación de kits.
Los operadores logísticos, nuevos partners del ecommerce
ICP ha conseguido destacar como uno de los operadores logísticos más flexibles y eficientes a la hora de crear e integrar operativas adaptadas para sus clientes. Lleva más de 20 años trabajando en ofrecer las mejores soluciones logísticas, apostando por la innovación tecnológica y el desarrollo a medida. Elegir a ICP como partner, respaldará al ecommerce con una amplia experiencia en el sector, y un equipo profesional focalizado en la mejora continua.
Así pues, un operador logístico como ICP, que aplica la Logística Inteligente en todos sus procesos, es un fiable aliado estratégico para aquellos eCommerce que necesitan de una tecnología más avanzada, flexible y rápida, y están buscando externalizar su logística.