ECOMMERCETECNOLOGÍA

Logística: frontera entre el éxito y fracaso en ecommerce

0

La gestión de la logística puede convertirse en la frontera entre el éxito y el fracaso de un ecommerce. Y es por ello que no debe estar al margen en ningún negocio online. ¿A qué es debido? Al cliente. Una experiencia de compra para él solo será satisfactoria si los envíos están a la altura de las circunstancias.

MCC-def

Que el producto llegue al domicilio o al punto de entrega pactado, y con la mercancía en perfectas condiciones, es la situación idónea para que el usuario quede satisfecho con su pedido. Pero ello no siempre ocurre y da lugar a que deba replantearse la estrategia de envíos. Desde eComm360, consultora especializada en negocios online, apuntan tres aspectos a tener en cuenta en el proceso de logística ecommerce, como son, que el usuario no diferencia entre “ecommerce” y “transporte”, que la logística cierra la experiencia de venta y que el usuario necesita saber que tendrá facilidades para devolver el producto en caso de no cumplir sus expectativas.

En línea con lo anterior comentado, Antonio Fueyo, Director General de TIPSA, ha señalado en el primer ecomm&wine creado por eComm360 que “la logística no tiene glamour. Sin embargo es esencial”. Dentro de un sistema integral y dependiente, debe ser tratada como un elemento más del marketing y vincularla en la estrategia de atención al cliente como hecho diferencial. “Hechos como la distribución del circuito logístico de las compras, el almacenaje o la relación tiempo/destino afectan directamente a la estrategia de costes y marketing”, añade Fueyo. Para aquellos que se inician en un proceso de logística ecommerce, el Director General de TIPSA les deja una reflexión equiparando las madres a un gran gestor de logística, ya que se basa en saber dónde están las cosas, saber comprar lo justo y realizar FIFO (First in, First Out) y LIFO (Last in, First Out) según caducidad, entre otras virtudes donde la lógica es vital.

Desde eComm360 apuntan que es necesario integrar la logística en el negocio ecommerce. Ello convierte “lo que antes era un factor ajeno y difícil de prever en una rama más del negocio”. Además, permite llevar a cabo el control en la definición de los términos y condiciones del envío y disponer de un sistema de gestión y organización de pedidos controlada. Cabe destacar la importancia de poder controlar a tiempo real el estado de cada envío cuando se incluye la logística en el negocio, pudiendo a consecuencia de ello reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.  


Suscribir


Álvaro Gutiérrez

Cómo generar nuevos modelos de negocio usando Big Data

Previous article

La aplicación móvil «Mi Embarazo al día” de Hero Baby alcanza el millón de descargas

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE