Ampliar la familia puede ser uno de los mejores regalos de la vida pero a su vez, un auténtico reto logístico y económico para muchas familias. Viajar con bebés no es una tarea fácil y comprar lo necesario para garantizar la comodidad y seguridad de los recién nacidos supone un coste económico elevado. En este contexto nació Babyboo, una empresa de alquiler de accesorios de bebé. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, hemos hablado con Elisabet Branchat, CEO de Babyboo para conocer cómo se preparan para la tan esperada “vuelta a casa” de las familias españolas.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nace la idea de montar Babyboo?
EB: A mi alrededor, cada vez hay más familiares o amigos que necesitan accesorios de bebé. Saber cuál es el ideal en cada momento, qué se necesita llevar cuando se viaja, cómo trasladar esos accesorios y cómo desplazarse con todos ellos y los niños… Se trata de una situación muy habitual a la que hemos querido dar respuesta con el alquiler de accesorios de bebé que ofrece Babyboo. Este servicio ha tenido muy buena acogida. Las familias siempre han valorado positivamente nuestro servicio, tanto para llevar a cabo viajes con niños, como para aquellas personas que reciben visitas en casa y no tienen accesorios para los bebés.
EcN: Lleváis menos de un año en el mercado.. ¿cómo está siendo el proceso de daros a conocer?
EB: El renting de accesorios de bebé todavía es poco conocido en España. Necesitamos que las familias sepan que existimos para que nos tengan en cuenta siempre que nos necesiten. Una vez conocen Babyboo, están encantados del servicio y sobre todo de nuestra atención. Utilizamos distintas herramientas para impactar a nuestros potenciales clientes para que nos conozcan y puedan descubrir nuestros servicios.
ECN: Es una idea innovadora… ¿cómo es la competencia? ¿Quién consideran competencia? ¿Qué os distingue de ella?
EB: Para nosotros es positivo que tengamos competidores. Estamos centrados en un nicho que hasta hace poco estaba poco explorado y ofreciendo soluciones a las necesidades de las familias. Entre todos, podemos dar
a conocer el servicio y el cliente puede elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro punto diferencial es que ofrecemos productos de máxima calidad, somos rápidos y eficientes en las respuestas y, sobre todo, que operamos a nivel nacional. Además, estamos cerrando líneas de colaboración con hoteles baby friendly o empresas de alquiler de vehículos (que ofrecen la posibilidad de incluir accesorios para el bebé) para que utilicen nuestros servicios especializados.
EcN: Nacieron justo antes de verano… ¿cómo afrontaron estas primeras vacaciones de verano? ¿Qué volumen de pedido tuvieron?
EB: Afrontamos el verano con muchas ganas porque veíamos una gran oportunidad de darnos a conocer. Nuestra gran sorpresa es que la demanda de nuestro servicio se disparó. Era nuestro primer verano y lo afrontamos positivamente adquiriendo un gran volumen de accesorios. Nuestro objetivo es poder asumir toda la demanda que tenemos, especialmente en periodos de vacaciones donde se multiplican los desplazamientos.
EcN: ¿Con cuántas marcas trabajas? ¿Cuál es su relación con las marcas? (compran los productos y los alquilan, son un intermediario…)
EB: A día de hoy estamos trabajando ya con grandes marcas para adquirir los accesorios de bebé que después nosotros explotamos a través del alquiler. Estamos trabajando para poder ampliar nuestros productos y así poder dar un completo servicio.
EcN: Llegan la Navidad y con ella los viajes, ¿qué esperan de estas semanas?
EB: Tras el pico de demanda de verano, estamos preparados para afrontar esta época del año con fuertes desplazamientos y viajes. Hemos notado fuertemente el incremento de pedidos para estas fechas, principalmente del 20 de diciembre hasta Reyes, fechas donde las familias viajan ya sea porque se van fuera de vacaciones o porque vuelven a casa por Navidad.
EcN: ¿Qué es lo que más se demanda en Babyboo? ¿Producto estrella?
EB: El producto más demandado por categoría es el cochecito de paseo, de hecho, el 80% de los pedidos son de cochecitos seguidos de cunas de viaje. Dentro de los cochecitos, el producto más alquilado es el Babyzen Yoyo, y no por menos, es el acompañante ideal para todo viaje, ágil, plegable, homologado para subir en el avión y diseño atractivo.
EcN: A nivel de marketing, ¿qué es lo que mejor os ha funcionado?
EB: Como toda empresa que empieza y quiere optimizar los costes por todos los lados y sacar los primeros números que confirmen que el proyecto es válido, arrancamos haciendo distintos test. Lo que mejor nos funciona, a parte de Google Ads, Facebook Ads, y distintos tipos de campañas, es’ el boca oreja’, los prescriptores son los mejores para recomendar un servicio o producto.
EcN: ¿Qué previsiones de facturación tienen para este primer año?
EB: Estos primeros meses del 2019, entre la puesta en marcha y validación del proyecto, esperamos cerrar con 15.000€ de facturación.
EcN: ¿Qué planes tienen para 2020?
EB: Como hemos comentado, operamos a nivel nacional realizando los envíos desde Barcelona. Para el 2020 tenemos planificado abrir puntos en Madrid y Mallorca para poder agilizar nuestras operaciones. De esta manera, podemos ser aún más rápidos a la hora de servir nuestros productos a los clientes.