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Las ventas online de Inditex crecen un 27% en 2018 y alcanzan los €3.200 millones

El grupo Inditex dio a conocer ayer jueves sus resultados financieros de 2018, donde el comercio electrónico volvió a ser uno de los pilares fundamentales de la compañía. Así, las ventas online de Inditex crecieron en 2018 un 27%, alcanzando los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14% de las ventas en los mercados en los que operan sus tiendas online.

Durante el pasado ejercicio, Zara amplió hasta 202 sus mercados, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online, por lo que ya están disponibles en 184 y 148 mercados respectivamente.

Con relación al inicio de este 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La Dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

Modelo plenamente integrado, digital y sostenible

La estrategia del Grupo gallego pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo invirtió 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

Los website del Grupo registraron el pasado año 2.947 millones de visitas, 500 millones más que el año anterior, y llegaron a atender un máximo de hasta 9.500 pedidos en un solo minuto. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del Grupo sumaron 22 millones de seguidores sólo en el último año, hasta superar los 143 millones.

La evolución integrada del modelo de negocio ha llevado, asimismo, a acelerar la expansión online de las enseñas, que, según anunció Pablo Isla, estarán disponibles online en todo el mundo en el año 2020. Dentro de esta estrategia, Zara lanzó en noviembre su tienda global Zara.com/ww en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de abrir online en Australia y Nueva Zelanda, donde sí que tiene.

Además, Zara inaugurará el próximo 20 de marzo su tienda online en Brasil, donde contará con una plataforma de 57 tiendas físicas integradas. En la misma línea, la marca tiene previsto abrir durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Árabes, Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

La marca renovó en 2018 la imagen de su web y de la aplicación móvil, donde incorporó herramientas que facilitan la navegación y la selección de tendencias a través de corner shops.

Pull&Bear por su parte recaló por primera vez en EE.UU. con su propia plataforma de venta online, mientras que Uterqüe lo hizo en México, uno de sus mercados más relevantes. Previamente, la cadena había desembarcado en China en agosto, tanto con su tienda online en T-Mall como con su nueva flagship de West Nanjing Road, uno de los distritos comerciales más activos del mundo.

Ya en 2019, Massimo Dutti y Uterqüe lanzaron también sus respectivas tiendas online globales que les ha permitido extender su oferta a 106 nuevos mercados.

Igualmente, a partir de la próxima campaña otoño-invierno, la compañía tiene previsto incorporar de manera progresiva producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados.

Como parte esencial del desarrollo del modelo integrado orientado al cliente, en todas las cadenas se han seguido incorporando y ampliando servicios como el Same Day Delivery, que a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente como Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai o Taipei, ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México DF y Nueva York. Por su parte, el Next Day Delivery se ofrece ahora también en Australia o Canadá que se suman a la oferta de España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur, y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados.

La compañía trabaja con el objetivo de que el Same Day Delivery sea el estándar en las principales ciudades del mundo y el Next Day Delivery en el resto de áreas en las que la compañía dispone de plataforma integrada.

RFID

Todas las enseñas del Grupo siguen además ofreciendo el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online y Zara ha seguido incorporando Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en tiendas de diferentes mercados.

Se trata de tiendas emblemáticas como Zara Stratford, en Londres, Zara Vittorio Emanuelle en Milán, Zara Haussmann en París, o Zara Bilbao, que cuentan con instalaciones tecnológicamente avanzadas, capaces de gestionar varios miles de pedidos. La tienda toma cada día más importancia como punto de distribución gracias a la gestión integrada del stock.

Para que éstos y otros servicios integrados pioneros en el sector sean realidad, juega un papel crucial la incorporación del sistema RFID a todas las cadenas del Grupo. Este sistema soporta tecnológicamente, a su vez, la gestión integrada del stock . Actualmente, la incorporación diferenciadora de este sistema de identificación por radiofrecuencia es ya una realidad en Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterque y está siendo desplegado ya en el resto de cadenas.

Gracias a ello, Zara gestiona ya su stock de manera integrada en los 49 mercados en los que tiene presencia física y online, lo que permite maximizar la experiencia de compra del cliente.

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