El volumen de ventas online sigue creciendo en Europa. En 2017, las cifras muestran un aumento interanual del 12% en la Unión Europea. Estonia es el país que registró el mayor crecimiento anual, mientras que las ventas cayeron en Finlandia y Portugal. España por su parte se sitúa el séptimo en la lista con un aumento del 17%.
Estos son los datos ofrecidos por Eurostat, que ha estudiado las tendencias en el comercio retail de la Unión Europea desde 2000 hasta 2017. Esta cifra analiza el valor total de las ventas minoristas que se realizaron a través de Internet.
Crecimiento más rápido que las ventas minoristas totales
Este tipo de ventas retail han aumentado durante gran parte de la última década, y es más, desde 2014 las tasas de crecimiento anual han superado el 9%. A modo de comparación, las ventas minoristas totales se han desarrollado más lentamente, con tasas de crecimiento anual de entre 2 y 3% desde 2014.
Eurostat tiene datos de la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea y es Estonia el país que muestra el mayor crecimiento anual en ventas minoristas online. Entre 2016 y 2017, las ventas ecommerce del país aumentaron un 36%. A Estonia le siguen Hungría (+32%), Rumania y Lituania (ambos +26%).
España por su parte se sitúa el séptimo en la lista con un aumento del 17%, a la par de Los Países Bajos y por encima de Reíno Unido y Suiza.
En el otro extremo del listado, se encuentran Finlandia y Portugal, donde las ventas minoristas a través de Internet cayeron con un 1% y un 9% respectivamente.