Alemania, el tercer mayor mercado europeo en comercio electrónico (por detrás de UK y Francia) registró durante la pasada campaña navideña ventas por valor de 8.500 millones de euros. El dato aislado no nos diría tanto como a la hora de compararlo con los resultados del ejercicio anterior, y de las previsiones más optimistas que el sector hacía.
Durante 2012, las ventas atribuibles al ecommerce en Alemania durante Navidades alcanzó los 5.500 millones de euros, por lo que en el plazo de un año, el sector ha experimentado un abrumador crecimiento del 54,5%. Las previsiones más optimistas apuntaban hasta los 7.500 MM€.
Las cifras, proporcionadas por la Federación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (BvH), también contemplan las ventas por catálogo (que aún conserva un peso importante en el país teutón). Sumando estos datos, durante las navidades de 2013, los alemanes gastaron en total 10.300 millones de euros (1.800 MM€ correspondientes a ‘catálogo’). En comparación con el mismo periodo de 2012, se trasluce un claro declive de las ventas catálogo en favor del comercio electrónico. Así, los 8.300 millones de euros facturados en 2012 se dividieron entre los 5,5 billones de eCommerce y 2,8 billones de catálogo.
¿Y qué compran los alemanes online? No hay mucho de original o diferente a lo que sucede en otros países, aunque sí sorprenden algunas métricas. La mayor parte del gasto se dedicó a la categoría «Ropa«, con un volumen de 2.400 millones de euros. En segundo lugar, «Libros«, que acumuló 1.100 millones de euros en ventas. La «Electrónica de consumo y productos electrónico» (que en la mayoría de mercados suele ser el 2º nicho más importante) acumuló 790 millones de euros. La categoría «Juguetes» registró un gasto en Navidades de 342,7 MM€, mientras que «Relojes y Joyas» supuso un volumen de 207,5 millones de euros.