Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– se han incrementado un 3%, alcanzando por primera vez los 12.025 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8%, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4%.
Este sólido desempeño operativo ha llevado el beneficio neto hasta los 1.409 millones de euros, superando en un 3% los 1.366 millones de euros del primer semestre de 2017. «la solidezde todas las líneas de la cuenta de resultados», que crecen de forma consistente «como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del Grupo».
El plan de optimización e innovación de la superficie comercial sigue su curso con la política de integración de tiendas y online y la consiguiente incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas. Al cierre de trimestre el Grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online.
Este plan de actualización ha seguido en todas las cadenas y de forma muy especial en Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia online a final de ejercicio.
Este sistema, posible gracias a la plena implantación en Zara del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID), permite que los clientes reciban sus pedidos tanto desde el inventario de tienda como desde el inventario online, logrando una mayor eficacia en la atención al cliente y una mayor rapidez en los plazos de entrega. En este sentido, la implantación del sistema RFID sigue el plan previsto de incorporación a todas las cadenas y estará completamente implantado en 2020, fecha en la que además todas las marcas del grupo Inditex tendrán también los stocks de tienda integrados con los de online.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados», que crecen de forma consistente «como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del Grupo».