Alibaba alcanzó durante su último ejercicio fiscal (que comprende del 1 de abril de 2015 al 30 de marzo de 2016) unas ventas totales por encima de los 3 billones de yuanes, más de 483.000 millones de dólares, según adelantó en su propio blog el Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Joseph Tsai. «Ya en 2012 nos pareció un hito alcanzar ventas por valor de 1 billón de yuanes; entonces parecía tarea difícil triplicar la cifra, y justo tres años después hemos alcanzado el objetivo», señaló.
Se trata de un crecimiento anual del 23% aproximadamente, por debajo del 46% que cosechó hace un año.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el CEO de Alibaba, Daniel Zhang, anunció que espera alcanzar los 6 billones de yuanes para el horizonte 2020, y analizó qué hay detrás del éxito de la compañía: «Alibaba es un completo ecosistema de negocio de Internet, totalmente integrado que funciona armoniosamente juntos para lograr enormes capacidades».
Para alcanzar ese objetivo, el reto de Alibaba pasa por enfocarse a la China rural, así como llegar a aquellos clientes que no se atreven aún a comprar por internet. El proyecto de Alibaba-rural no es nuevo, y de hecho, ya se ha puesto en marcha hace algunos meses, comenzando a dar sus primeros frutos, pero aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a las más de 60.000 aldeas rurales que existen en China.
Tras conocer los resultados, algunos analistas ya han apuntado que Alibaba, probablemente en 2016, se convertirá en la empresa de mayor facturación del mundo, superando a la multinacional estadounidense Walmart, que durante el pasado 2015 alcanzó unas ventas totales 482.000 millones de dólares.
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