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Las tres señales de alerta del atraso en los pagos que tu empresa no debería pasar por alto

El comportamiento de pago de tu cartera de clientes y la situación económica pueden ser indicios significativos.

Las pérdidas sufridas por el atraso en el pago de las facturas de los clientes pueden suponer un gran problema para la liquidez de una empresa.

Se recomienda evaluar las probabilidades de que los clientes paguen después de la fecha de vencimiento, con el fin de adoptar las medidas preventivas e iniciar los procesos de recobro antes de que el flujo de caja de la empresa se vea afectado.

En muchos casos, antes de que lleguen las fechas de vencimiento los responsables de los departamentos financieros ya presienten que se producirá un impago. Algunos clientes se comportan de una manera que indirectamente sugiere su intención de dilatar el pago.

Según la experiencia de Atradius Collections, que pertenece a Atradius, una de las marcas comerciales del Grupo Catalana Occidente (GCO), existen tres indicadores principales a tener en cuenta a la hora de detectar posibles retrasos en el pago por parte de los clientes. Cuantas más respuestas negativas se puedan dar a estos indicadores, mayor será el riesgo de que los clientes paguen con atraso.

Situación económica:

Si tus clientes se han visto muy afectados por un entorno económico complicado, tus dificultades se traducirán normalmente en pagos atrasados.

    • ¿El sector de tu cliente se ha visto afectado negativamente por la inestabilidad económica actual?
    • ¿Existe una gran competencia en el sector de tu cliente?

    Comportamiento de pago:

    El historial de pago y las comunicaciones de tus clientes son las fuentes más importantes de señales de advertencia con respecto al retraso en el pago.

    1. Historial de pago:
      • ¿Tu cliente suele incumplir las fechas de vencimiento?
      • ¿Tu cliente solo paga después de habérselo recordado?
      • ¿Tu cliente no le ha informado acerca de por qué ha incurrido en impagos?
      • ¿Tu cliente te ha informado de que los pagos se retrasarán hasta que reciba un nuevo préstamo?
      • ¿Tu cliente te ha informado de que los pagos se retrasarán hasta que tus clientes le paguen a él?
      • ¿Tu cliente te ha informado de que los pagos se retrasarán hasta que paguen a otros proveedores?
      • ¿Tu cliente te ha solicitado una nueva fecha de pago o un nuevo calendario de pagos?
      • ¿Los cheques o las letras de cambio de tu cliente han sido devueltos sin pagar?
      • ¿No había suficiente saldo en la cuenta de tu cliente cuando efectuó el adeudo?
      • ¿Tu cliente ha cambiado de repente de banco?
    2. Comunicaciones:
      • ¿Tienes dificultades para ponerte en contacto con tu cliente y hablar sobre sus impagos porque no responde a tus llamadas o correos electrónicos?
      • ¿Tu cliente no te ha indicado por escrito cuándo te pagará?

    Comportamiento de compra:

    Los cambios en los proveedores y los pedidos de tus clientes podrían implicar posibles problemas relacionados con el pago.

    • Proveedores
      • ¿Ha cambiado tu cliente de proveedores debido a una relación comercial fallida?
      • ¿Ha buscado tu cliente un proveedor alternativo para el tipo de servicio o producto que le actualmente le suministra tu empresa?
    • Pedidos
      • ¿Ha presentado tu cliente quejas infundadas que podrían utilizarse como excusa para retrasar los pagos?
      • ¿Ha cambiado tu cliente su patrón de compras de forma significativa? Caso práctico: Compra mucho menos y mantiene los costes bajos o compra mucho más sabiendo que pronto no podrá realizar compras.

    Si anticiparse para cobrar las facturas comerciales pendientes te supone demasiado tiempo o tus esfuerzos anteriores no han arrojado los frutos esperados, ¿ya te has planteado la posibilidad de buscar ayuda externa? Una agencia de cobro profesional con la experiencia y conocimiento necesarios para realizar los planteamientos adecuados puede alentar a tu proveedor a pagar, al tiempo que mantiene buenas relaciones comerciales con tus clientes.

    Atradius Collections dispone de un servicio online de recobro B2B para ayudar a las empresas a:

    1. Saber de inmediato cuánto le costará a tu empresa cobrar las facturas pendientes, obteniendo un presupuesto gratuito e inmediato por e-mail;
    2. Disponer de un equipo de profesionales en recobro en el 96% del mundo, en 40 países, dispuestos a ayudar a tu empresa; y
    3. Consultar en tiempo real los avances del proceso de cobro a través de una herramienta online, un tipo de aplicación Collect@Net.

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