El titan asiático se ha convertido en un referente a nivel mundial en lo que a tecnología y experiencia del cliente se refiere, y en el sector de los muebles y decoración del hogar no se ha querido quedar atrás. Home Times es una tienda de muebles situada en la ciudad china de Hangzhou y que ha sido impulsada por la tecnología de Alibaba Group.
Este nuevo concepto de tienda de muebles atrae actualmente entre 1.500 y 3.000 visitantes diarios lo que ha convertido este local en otro claro ejemplo del éxito del nuevo modelo de Retail de Alibaba. En los últimos meses, en gigante chino ha ampliado este modelo de negocio a una variedad de sectores, siguiendo el éxito de sus supermercados Hema, que han demostrado cómo la analítica y la tecnología pueden transformar los supermercados tradicionales en una experiencia de cliente online.
Esta tienda cuenta ya con un catálogo de más de 20.000 artículos, incluyendo muebles, utensilios de cocina, decoración del hogar, artículos de papelería y artículos esenciales para viajes, la mayoría de los cuales provienen de comerciantes que ya venden a través de la plataforma de compras B2C de Alibaba.
Y un teléfono es todo lo que se necesita el cliente para comprar. Los compradores analizan el código QR de cada artículo con sus teléfonos inteligentes para ver el nombre del producto, el precio y la descripción. Si deciden comprarlo, pueden hacerlo en ese mismo momento mediante el servicio de pago móvil de Alibaba.
«Tenemos el hardware y el know-how para construir nuevas tiendas orientadas al comercio retail, y trabajamos con socios estratégicos que nos ayudan a crear nuevas experiencias de compra», ha explicado William Chen, que dirige el proyecto Home Times en Alibaba Cloud Retail.
Para seleccionar los productos, Home Times se basa en los datos de Tmall, quien analiza el comportamiento y las preferencias de los usuarios dentro de un radio de cinco millas de la tienda. Con estos datos, se seleccionan los productos preferidos de la zona y se añaden a las estanterías de las tiendas. Este sistema reduce el tiempo que se tarda en conseguir los productos, mientras que las ofertas de tienda cambian cada 10 -15 días.
Cada producto tiene un precio que el usuario puede consultar escaneando el código QR del producto. Esto elimina la necesidad de que el personal imprima y reemplace manualmente las etiquetas.
Las grandes pantallas de las paredes permiten a los clientes ver su mobiliario y decoración en un hogar virtual antes de realizar la compra. El hecho de que los muebles de muestren virtualmente supone que las tiendas Home Times requieren muco menos espacio de visualización en comparación con los vendedores de muebles tradicionales.
Home Times abrirá dos nuevas sucursales en Hangzhou a finales de 2017 y planea abrir de 15 a 20 nuevas tiendas en 2018.