Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tarjetas de crédito siguen liderando los pagos en Europa

Europa, aunque geográficamente pequeña, es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Algunas de las principales economías del continente cuentan ya con una tasa de penetración del comercio electrónico de alrededor del 80% o más. ¿Qué ocurre con los mercados de comercio electrónico más importantes de Europa? 

Europa se posiciona como el tercer mercado de comercio electrónico minorista más grande del mundo, alcanzando unos ingresos totales de 899.000 millones de euros en 2022 en el volumen de negocio del comercio electrónico B2C, estos datos se detalla en el Informe sobre el Comercio Electrónico Europeo de 2022, elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce. Según Statista, los países con mayor tamaño del mercado del comercio electrónico como porcentaje del PIB son el Reino Unido (9,3%), Dinamarca (7,3%) y Grecia (5,9%), ¿cuáles son los métodos de pago más utilizados en cada uno de estos países?

En general, los monederos digitales son el método de pago preferido para las compras online en toda Europa, pero las transferencias directas entre cuentas también se están volviendo populares, especialmente en Polonia, los Países Bajos y Suecia. En Turquía, sin embargo, las tarjetas de crédito son la opción de pago más utilizada.

VISA lidera el mercado en Reino Unido

El comercio minorista online en el Reino Unido ha ido ganando terreno en la última década. Con el inicio de la crisis del coronavirus (COVID-19), se estimó que el valor de las ventas minoristas en línea alcanzaría poco menos de 120 mil millones de libras esterlinas en 2021. Sin embargo, en 2022, esta cifra disminuyó a 106 mil millones de libras esterlinas. Los sectores con mejores resultados en venta online son la ropa y los artículos para el hogar, que ocuparon un lugar destacado en el comercio electrónico en 2020, siendo los productos más populares comprados por los consumidores a través de Internet. Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (Reino Unido), otras actividades y servicios de ocio, como la reserva de alojamientos para vacaciones, arreglos de viajes y entradas a eventos, también fueron áreas en las que los consumidores usaron el canal online para realizar sus compras.

Según los datos de EcommerceDB, las tarjetas son el tipo de pago más utilizado por los minoristas en línea en el Reino Unido. Entre los métodos de pago más ofrecidos se encuentra:

  • VISA, con una tasa de uso del 97%. A pesar de la amplia aceptación de VISA, a finales de 2023 el regulador de sistemas de pago (PSR) del Reino Unido propuso limitar las tarifas que VISA cobra a los minoristas por las transacciones entre la UE y el Reino Unido, provocando inquietud entre los minoristas y compradores. 
  • Mastercard, también con una tasa del 97%. Al igual que VISA, Mastercard se enfrenta a los límites de comisiones propuestos por el PSR.
  • PayPal, con un índice de uso del 82%
  • American Express sigue a las tres primeras con un 62%.
  • Apple Pay, posee un 20% de aceptación. En 2021, este puesto lo ocupaban los pagos por adelantado, pero Apple Pay ha logrado desplazar este método y se perfila como uno de los métodos de pago con mayor crecimiento en el futuro.

Mastercard lidera el mercado en Dinamarca

El mercado de comercio electrónico danés, aunque no es especialmente grande, representa una oportunidad prometedora para las empresas de comercio electrónico. Según Statista, en 2021, los ingresos por ventas de comercio electrónico local ascendieron a 132.900 millones de coronas (aproximadamente 12.200 millones de euros). Estas cifras hicieron que Dinamarca registrara el mayor gasto per cápita en compras a través de comercio electrónico en toda Europa, con 2.916 euros por persona, superando a Noruega y al Reino Unido en más de 300 euros per cápita. Los productos más populares para el comercio electrónico en el país son la ropa y los alimentos, destacando la fuerte inclinación de los consumidores daneses hacia estas categorías.

Según los datos de EcommerceDB, las tarjetas son el tipo de pago más utilizado por los minoristas en línea en Dinamarca. Entre los métodos de pago más ofrecidos se encuentra:

  • Mastercard lidera el mercado con una impresionante tasa de penetración del 98,6%.
  • VISA le sigue de cerca con un 98,2%.
  • Dankort, la tarjeta de débito nacional de Dinamarca, también mantiene una presencia significativa con una tasa de penetración del 65,9%.
  • MobilePay, que ha alcanzado una tasa de penetración del 41,9%, reflejando la creciente tendencia hacia las transacciones financieras impulsadas por dispositivos móviles.
  • PayPal, con una tasa de penetración del 32,3%, sigue siendo una opción popular entre los consumidores daneses.

LADILLO: VISA lidera el mercado en Grecia

El comercio electrónico en Grecia alcanzó los 4.682,2 millones de euros en 2022, un incremento del 13,6% respecto al año anterior, según el portal Euromonitor. Se prevé que en 2023 el crecimiento continúe, alcanzando los 5.146,3 millones de euros. Los sectores con mejores resultados en volumen de ventas fueron moda, productos de cosmética y belleza, y equipos electrónicos.

Según los datos de EcommerceDB, las tarjetas son el método de pago más utilizado por los minoristas en línea en Grecia. Entre los métodos de pago más ofrecidos se encuentran:

  • VISA, que lidera el mercado con una tasa de penetración del 95,9%.
  • Mastercard, con un 95,6%.
  • Pago contra reembolso, que también tiene una presencia significativa con una tasa de penetración del 79,8%.
  • Transferencia bancaria/anticipo de efectivo, se posiciona en cuarto lugar con una tasa de penetración del 77,7%.
  • PayPal, que representa el sector de los monederos electrónicos con una tasa de penetración del 62,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: