Las RRSS cada vez cobran más importancia en el sector hotelero

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs, en colaboración con Hospitality Innovation Planet (HIP), ha realizado su estudio anual sobre la influencia en redes sociales de las cadenas hoteleras españolas más relevantes en 2019.

Para el análisis, realizado en Facebook, Instagram y Twitter, se han monitorizado un total de 1.414 perfiles de más de 50 cadenas hoteleras españolas, entre las que se encuentran AC Hotels, Barceló Hotel Group, Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Palladium Hotel Group y RIU Hotels & Resorts.

En conjunto, los grupos hoteleros analizados concentran una audiencia de casi 32 millones de followers (más de 25 millones en Facebook, 5 millones en Instagram y 1,7 millones en Twitter), lo que supone un aumento de 10 millones de seguidores respecto al año pasado.

A pesar de esta destacada cifra y de la notable actividad que presentan en sus perfiles (con un total de 232.786 publicaciones) desciende el número de interacciones que realizan los usuarios: 19 millones de interacciones producidas en 2019, frente a las casi 24 millones del periodo anterior. Estos datos se traducen en una media por grupo hotelero de 323.000 interacciones anuales y un 0,22% de engagement por publicación.

Entre todos ellos, Palladium lidera el ránking de seguidores, con más de 7,5 millones de fans en las tres redes sociales. La cadena escala desde el segundo puesto, que consiguió en 2018, y le arrebata el liderazgo a Meliá, pese a sus más de 6 millones de seguidores. Les siguen en esta clasificación Barceló, con 4,8 millones; RIU, con cerca de 2,5 millones y NH, con más
de 2,2 millones. Además, por tercer año consecutivo, Palladium se posiciona como la cadena española que más interacciones ha conseguido, con 6,7 millones.

Aunque Facebook es la plataforma en la que más usuarios reúnen, el estudio pone de manifiesto cómo, en el sector turístico, las redes sociales se encuentran aún en una etapa de crecimiento, especialmente en Instagram, donde estos grupos han experimentado un crecimiento del 86,29% respecto a 2018.

Como conclusiones principales del estudio:

  • El sector hotelero en redes sociales sigue teniendo margen de crecimiento, especialmente en Instagram y en Facebook.
  • Facebook es la red social con mayor comunidad e Instagram la que más crece.
  • Las cadenas deben focalizarse en fortalecer el compromiso y la fidelidad de sus seguidores. A pesar del aumento de la audiencia y de las publicaciones realizadas, han visto cómo, en 2019, han caído el número de interacciones, así como el compromiso de los usuarios.
  • El grupo Palladium es la cadena española más influyente en redes sociales, seguido de Meliá, Barceló, RIU, NH e Iberostar.

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