El mercado de alquiler ha mostrado un notable dinamismo en el último año, impulsado por una demanda activa que, a pesar de la baja disponibilidad, ha logrado materializar varias transacciones relevantes. En número de operaciones de alquiler en las principales calles del país ha aumentado un 11% en comparación con 2023, y la superficie total transaccionada ha crecido un 15%, según el informe Retail Hight Street España.
La demanda principalmente se registra en las grandes ciudades del país con especial foco en Barcelona, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla y Valencia. Estas zonas han llegado incluso a consolidarse como destinos estratégicos para las marca que buscan expandirse en el sur de Europa.
Como resultado de la creciente tensión en el mercado, las rentas prime en el mercado de High Street han registrado un incremento medio del 7% a nivel nacional en comparación con el cierre del año anterior. Mientras que los centros comerciales han consolidado este año la mejora en su operativa que se había comenzado a observar en 2023. El aumento en el consumo privado y la estabilización de la inflación han favorecido un repunte en la confianza de los consumidores, resultando en un incremento de las afluencias y en un crecimiento anual del 4,7% en las ventas.
Las tendencias en el alquiler de establecimientos
Una tendencia a destacar durante el 2024 es el aumento de la demanda y presencia de las marcas de accesorios, que han llegado a representar el 20% de las transacciones realizadas en calle en el año. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por las marcas nativas digitales, que han representado el 20% de las transacciones del sector. Por otro lado, la moda deportiva ha mostrado mayor actividad que en años anteriores, registrado un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2023.
Otra de las tendencias es la reactivación del interés inversor en el sector Retail durante el 2024, lo que ha impulsado un notable crecimiento en el volumen de inversión, alcanzando los 2.800 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 135% en comparación con el año anterior y se aproxima a la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 2.900 millones de euros. Además, el sector retail se ha consolidado como la tercera clase de activo a nivel nacional en cuanto a volúmenes de inversión, atrayendo el 20% del total, solo por detrás de los sectores de vivienda y hoteles.