Con el objetivo de conocer el modo en que las pequeñas y medianas empresas españolas envían sus productos por Europa, Eurosender, la plataforma online de contratación de servicios logísticos puerta a puerta líder en Europa, ha realizado el “Informe Eurosender sobre PYMEs y envíos en Europa 2018”[1], en el que analiza diversas claves para entender la forma en la que envían las tiendas españolas, según datos de su plataforma.
Las pymes representan más del 90% del tejido empresarial y generan el 74% del empleo y el 65% del valor añadido de la economía española, además de ser responsables de 7 de cada 10 nuevos empleos creados en España en 2016, según los datos de Cepyme y Randstad. La globalización que ha traído consigo internet y el desarrollo tecnológico ha facilitado que empresas pequeñas que ni pensaban poder vender sus productos más allá de las fronteras españolas, ahora puedan hacerlo sin tener que contar con un servicio logístico propio. De hecho, las empresas españolas representan actualmente alrededor del 15% de todos los envíos B2B en Europa, según el análisis realizado por Eurosender.
Muebles, vinos y repuesto para vehículos, lo más enviado
Los destinos más populares de las PYMES españolas para realizar sus envíos son Italia (19%), Alemania (17%), Portugal (13%), y el Reino Unido (10%). Si hiciéramos un ranking con los tipos de Pymes españolas que más envían al resto de países de Europa según sector, las tiendas de muebles se colocarían a la cabeza (20%), seguida por las tiendas de repuestos de vehículos (15%), bodegas de vino (15%), compañías agrícolas, y finalmente pequeños eCommerce.
El principio de semana, los momentos de mayor actividad
Según el análisis realizado por Eurosender, el lunes (22%) y martes (23%) son lo días que las Pymes españolas tienen mayor volumen de envíos, mientras los sábados y domingos se convierten en los días de menor actividad (juntos solo suman el 9%). Los números son similares al resto de países de Europa, pero con una excepción: Las Pymes española envían un 17% más el miércoles que la media del resto de Europa. Pasa lo mismo si hablamos en términos absolutos, la mayoría de los envíos del miércoles son enviados por empresas españolas.
Para facilitarles estos envíos a las PYMES españolas, la plataforma de Eurosender ofrece acceso a servicios de envíos de calidad y fiables a un precio hasta un 70% más bajo que las tarifas habituales de mensajería. Agregando las necesidades de envío de los clientes, la compañía negocia los mejores precios con las mayores compañías logísticas europeas, como DHL, DPD, GLS o Kuehne + Nagel. Eurosender ofrece servicios de envíos estándar y de transporte de mercancías con los que sus clientes (particulares o empresariales) pueden enviar cualquier cosa, desde paquetes, maletas, pallets a contenedores de 2 a 4.000 kg. de peso.
“Las PYMES españolas son importantes, no solo para el tejido empresarial del país, sino para el resto de Europa. Con Eurosender les damos la oportunidad de crecer más allá de sus fronteras de manera eficiente y profesional” según palabras de Tim Potočnik, CEO de Eurosender. “Consideramos a las empresas más pequeñas como nuestros principales clientes, especialmente aquellas que envían de manera semanal o mensual sus productos. Este tipo de compañías generalmente no tienen el poder de negociar buenos precios con las empresas de mensajería, impidiéndoles muchas veces ofrecer servicios eficientes y el poder fidelizar a sus clientes europeos”.