Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pymes de hasta 250 empleados podrán beneficiarse del ‘kit digital’

El Gobierno de España ha ampliado el programa de ayudas para la digitalización de pymes ‘kit digital’ para que puedan acceder pymes de hasta 250 empleados, según recoge una orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la nueva modificación añade dos tramos adicionales de beneficiarios: el llamado segmento IV, en el que se incluirá a las empresas de entre 50 y 100 empleados, y el segmento V, donde enterarán las compañías que cuenten con más de 100 trabajadores, pero menos de 250. De igual modo, cambia el importe máximo que pueden recibir como ayuda las empresas de hasta tres trabajadores, que se eleva hasta los 3.000 euros desde los 2.000 actuales.

La modificación también abre la puerta a que las microempresas que ya hayan accedido a al ayuda amplíen los fondos percibidos hasta el nuevo máximo. La orden ministerial también incorpora nuevas soluciones de digitalización susceptibles de ayuda para adaptarlas a las necesidades de las empresas medianas: servicio de ciberseguridad gestionada, gestión de clientes con inteligencia artificial, ‘business intelligence’ y gestión de procesos con inteligencia artificial (IA).

Al mismo tiempo, se incluye en el catálogo de opciones de las empresas de hasta tres trabajadores la posibilidad de subvencionar un servicio denominado puesto de trabajo seguro, con el que se pretende favorecer la automatización de tareas y la gestión eficiente de los datos. El programa ‘kit digital’ es uno de los más exitosos del Plan de Recuperación y hasta el cierre de febrero había desembolsado más de 1.300 millones de euros, según informó el Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

300 millones para asesoramiento digital

El BOE también publica la regulación del programa de asesoramiento digital para pymes ‘Kit Consulting’, que estará dotado con 300 millones de euros y que también forma parte del Plan de Recuperación.

En concreto, ofrecerá ayudas a pymes de entre 10 y 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en IA o la ciberseguridad. La cuantía de la ayuda que podrá recibir cada pyme dependerá del número de empleados que tenga y se materializará en un ‘bono de asesoramiento digital’ de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

La ayuda para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados será de 12.000 euros, para empresas de entre 50 y menos de 100 trabajadores asciende a 18.000 euros y para compañías de entre 100 y menos de 250 efectivos será de 24.000 euros. En este sentido, la empresa beneficiaria deberá emplear el bono concedido en uno o varios de los 10 servicios de asesoramiento que incluye el catálogo del programa.

El Ejecutivo espera que el ‘Kit Consulting’ llegue al menos a 15.000 empresas y que ya a mediados de junio las pymes puedan empezar a solicitar las ayudas.

Requisitos para solicitar las ayudas

Según ha explicado el Gobierno, entre los requisitos que tendrán que cumplir las pymes para poder acceder a este programa de ayudas se encuentra la obligatoriedad de tener el domicilio fiscal en territorio español y poseer la consideración de pyme. Los solicitantes también deberán estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica que desarrolla la empresa en el momento de pedir la subvención.

Tampoco deberán tener la consideración de empresas en crisis, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Además, se exige que la pyme solicitante no esté incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones y no superar el límite de ayudas de minimis.

Asesores digitales

Por su parte, los servicios incluidos en el catálogo del programa serán desarrollados por una serie de asesores digitales, los cuales serán los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación con las pymes beneficiarias y que son los que efectivamente reciben el pago de la ayuda una vez hayan justificado su trabajo. El plazo de adhesión al programa por parte de los asesores digitales permanecerá abierto durante toda la vigencia del ‘Kit Consulting’.

Para ser asesor digital en el ‘Kit Consulting’, las empresas interesadas deben haber facturado al menos 100.000 euros en el año anterior a su solicitud de adhesión al programa o tener una media de ingresos en sus tres últimos ejercicios superior a ese umbral.

También deben tener su domicilio fiscal en algún país de la Unión Europea y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, entre otros requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: