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Las nuevas oportunidades que ofrece el marketing de resultados para los anunciantes y afiliados

El pasado miércoles la agencia de marketing de resultados Tradedoubler organizaba en Madrid un evento bajo el claim “Conecta con Publisher tecnológicos” al que asistieron más de 60 profesionales del marketing de diferentes publishers y anunciantes del ámbito digital. El acto servía para presentar también a los clientes de la tecnológica sueca su nueva visión y apuesta por el mercado español.

Conforme se desarrolla el comercio electrónico, surgen también nuevos Publisher innovadores que captan mucho tráfico y que suponen nuevas oportunidades o nuevos soportes para los anunciantes. Soraya García Merino, Country Manager de Tradedoubler para España fue la encargada de abrir el evento, en el que presentó las nuevas herramientas de la compañía que veremos más adelante.

Mobile marketing: la nueva tendencia

Uno de los canales que el usuario empieza a consumir más son las aplicaciones móviles. App Turbo es una aplicación móvil que propone al usuario la descarga gratuita de una aplicación de pago a través de la propia App Turbo (normalmente juegos, pero también otras) tanto en iOS como Android. Gracias a ello, App Turbo ha conseguido una audiencia de 36 millones de usuarios en todo el mundo, a la que las marcas (aunque tengan apps gratuitas) pueden acceder.

Como resaltaba, Giosué Guastaferro, Head of Business Develpment de App Turbo, el aspecto positivo de trabajar marketing para aplicaciones móviles no sólo se traduce en un pico de descargas, sino también en una mejora de los ratios que tanto la AppStore de Apple como GooglePlay tienen en cuenta a la hora de posicionar las aplicaciones. Como ejemplo, esta slide de una campaña realizada por Showroomprive en Francia. Vemos cómo una acción puntual ayuda a mejorar el rating de la compañía de ventas flash:

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Otro modelo basado en marketing mobile que se presentó en el evento fue LeadMill, gracias a Pavla Schlägerova, Content Marketing Manager. LeadMill es una plataforma que trabaja para conectar a los anunciantes con los usuarios finales. ¿Cómo lo hacen desde LeadMill? Contextualizando publicidad a través de una herramienta que permite la gestión de una campaña única en un portfolio extenso de posibilidades de marketing mobile: desde display  branding, video-call to action, descarga de apps, lead generation y Top Charts. Y además, con un modelo de precios ajustado a todas las necesidades ya que trabajan tanto con modelos CPI, CPL, CPA, CPE, CPC y CPM.

De la cualificación del tráfico también habló Alex López Managing Director de Ve Interactive para España gracias a su herramienta VeAds para gestionar display dinámicos. “VeAds aprovecha el conocimiento que sedispone del consumidor y su intención de compra para habilitar campañas publicitarias exitosas que cumplen con los KPI’s del anunciante”.  

¿Cómo funciona? VeAds utiliza una sofisticada plataforma de demanda (DSP) para acceder a los espacios publicitarios online, comprados en tiempo real y a través de sistemas de intercambio de anuncios (Ad Exchanges). A través de su plataforma de gestión de datos (DMP), Ve Interactive es capaz de vincular sus propias estadísticas únicas con información estadística de terceros, para crear segmentos contextuales y de comportamiento de gran tamaño, que pueden utilizarse para ejecutar campañas publicitarias altamente segmentadas.

Omnicanalidad: cualquier comunicación es un punto de venta

El desarrollo de la tecnología móvil está dotando a los anunciantes de nuevas posibilidades hasta ahora inexploradas: los códigos QR, los eBeacons, el NFC o, incluso, la compra a través de audio en directo o grabado. Un mundo omnicanal es por lo que apuesta la compañía inglesa Powa Tag, permitiendo al usuario comprar en cualquier momento y lugar gracias a nuestros móviles. Es decir, “aprovechar la compra por impulso del consumidor gracias a experiencias nuevas, sencillas y seguras”, como señalaba Esteban Blanco, Business Development Manager durante el evento. 

A día de hoy, según Blanco, muchos ecommerce reportan más del 60% del tráfico en mobile, pero al mismo tiempo, cuando estamos en un entorno mobile, el 97% delos usuarios abandona el carrito (frente a un 68% en PC), frustrándose el proceso de compra. Según un estudio, este alto abandono representa un mercado de oportunidades valorado en 4,2 trillones de dólares.

CashBack: la compra inteligente

“Entramos en una etapa en la que el usuario se ha convertido en un Smart-shopper”, apuntaba Cristina Jaume, Product Marketing Manager CashBack de LetsBonus. El cash-back es la nueva oportunidad de afiliación, que en algunos países más avanzados como EEUU o UK puede llegar a representar hasta el 20% de su facturación.

En España este modelo comienza a explotarlo LetsBonus, un anunciante/publisher con una base de datos muy amplia (2,5 millones de emails) que ofrece vía mail al usuario una oferta-cashback; es decir, además de un posible descuento (si así lo decide el anunciante) por comprar un producto en su web, la devolución de un porcentaje de la compra en metálico, que el usuario cobra en su cuenta, o como está haciendo LetsBonus, en una tarjeta que va acumulando puntos para futuras compras en la plataforma.

Este tipo de herramientas, representan dos beneficios directos que afectan a sus KPI’s principales:

  1. El aumento del ticket medio con Cashback
  2. Incremento en frecuencia de compra. El 60% de los usuarios que compran con este tipo de incentivos, vuelve a comprar en la misma marca.

“Para el usuario, además del dinero directo que recibe en contraprestación, supone una experiencia de compra mejor, ya que se está gamificando el proceso de compra (haciéndolo más divertido) y al mismo tiempo mayor engagement con el cliente”, apunta Jaume.

Digitalizando el boca-a-boca

En marketing existe una máxima que no siempre se ha seguido: “tus clientes son tus mejores vendedores”, recordaba Juan Ignacio Ruiz, CEO de Referion la plataforma que ha llevado al comercio electrónico el tradicional boca-a-boca.

Lo que consiguen SEO y SEM: atraer clientes cualificados que no estaban activamente un producto o servicio, gracias a la recomendación de embajadores de marca. ¿Cómo? Incentivando a los mejores embajadores con premios, descuentos, etc. Son campañas member-get-member como las famosas de Jazztel “tráete un amigo y disfruta de un % de descuento en el precio de tu factura telefónica”, o las de pureplayers como Privalia de “Invita a 5 amigos y llévate 10 euros de descuento para tu próxima compra”.  

Pero el mayor caso de éxito de este tipo, como apuntaba Ruiz, es el de la tecnológica DropBox. “Un 30% de sus ventas llega a través del referral”. Tuvo que dar el salto a este modelo ante la imposibilidad de monetizar su servicio. Tan sencillo como haber ofrecido 500 megas más de almacenamiento gratuito por invitar a nuestros amigos a probar el servicio.

Según un estudio de Nielsen que aportaba Ruiz, “los consumidores confían 7 veces más en las recomendaciones de amigos que en la publicidad convencional, mientras que un 68% confían en las opiniones publicadas online”.

Nuevos servicios de Tradedoubler

  • Global Tracking: servidores distribuidos por todo el mundo (con tecnología Amazon Web Services), con un tiempo de respuesta óptimo y que permiten la internacionalización de las compañías.
  • Global Payment: Disponible en todos los mercados. Una funcionalidad que permite realizar pagos al Publisher tanto en dólares como en moneda local, lo que también nos permitirá captar nuevos publishers que sólo trabajan en moneda local (la cifra actual de Publishers activos con los que trabaja Tradedoubler en España es de cerca de 8.000).
  • Conversions API: herramienta que nos permitirá notificar transacciones a publishers en tiempo real, así como actualizaciones automáticas en los cambios de status (pendiente, aprobado, etc), eliminando la necesidad a lo publishers de hacerlo de forma manual.
  • Audience Branding: una herramienta que nos va a permitir personalizar la interface del Publisher para dar ofertas personalizadas en función de la audiencia que seleccione el Publisher.
  • ADAPT: herramienta de Business Intelligence de Tradedoubler, la apuesta que lleva trabajando la compañía en gestión del Big Data.
  • ADNOLGIES: con la adquisición de Adnologies, Tradedoubler entra de lleno en la compra programática ofreciendo a sus clientes la gestión de las campañas actuando como trading desk o la herramienta como un stand alone.

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