Las familias en España reducen sus previsiones de ingresos tras meses de mejoría

El final de agosto ha dejado un balance poco positivo en las previsiones de los consumidores en España.

El último GfK Euro Clima de Consumo cierra el verano con importantes descensos en las expectativas sobre la evolución de la economía del país, las previsiones de ingresos y la disposición al gasto.

Vuelta a valores negativos y menos disposición al consumo

El último GfK Euro Clima de Consumo, que recoge los datos de julio y agosto, refleja una bajada destacada de las previsiones de ingresos de los hogares en España de seis puntos y hace regresar al indicador a valores negativos (-3 puntos) tras meses de progresos.

Continúan las dudas de la población sobre la evolución de la economía de nuestro país (-17 puntos) con una caída de 5 puntos a cierre de agosto, después de una leve mejora en julio.

Agosto termina también con menos disposición al consumo (-19 puntos), a pesar de que en julio hubo un atisbo de reactivación que no ha continuado un mes después.

Después de un junio donde la esperanza de una bajada de los precios parecía enfriarse, el verano termina con una visión más optimista sobre una próxima reducción de la inflación.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, explica que «la cesta de la compra ha subido un 30% desde la pandemia y las hipotecas en junio llegaron a costar el 3,65%. Ambos gastos pesan mucho en los presupuestos familiares. Si a esto le sumamos que los ingresos no han crecido al mismo ritmo, es fácil entender por qué las familias siguen siendo escépticas sobre una mejora económica y prefieren mantener controlado férreamente su gasto en el futuro cercano”.

El freno al consumo continúa en España

Si comparamos los datos del GfK Euro Clima de Consumo de agosto y junio parecería que poco o nada ha pasado estos meses en cuanto a la disposición a comprar. En cierta medida así es, porque el atisbo de reactivación vislumbrado en julio de cinco puntos no ha continuado en agosto. Este mes se cierra con una nueva recaída: cuatro puntos menos para dejar el indicador en -19 puntos.

De hecho, en esta ocasión, este descenso sí ha generado una bajada de tres puestos en el ranking de los 30 países: España pasa a la posición 21. Justo detrás del total de la UE que tampoco muestra cambios y se mantiene con -18 puntos. Se reitera el clima general en Europa donde el consumo sigue frenado.

Los valores son similares en el resto de grandes economías de la zona. Reino Unido e Italia están en -17 puntos, después de una mejora de cuatro y una bajada de un punto, respectivamente. Alemania también ve cómo sus previsiones se ralentizan tres puntos, dejando el indicador en -11 y Francia, aunque registra una leve ganancia de dos puntos, ésta se diluye en un valor muy negativo de -27.

Europa: un agosto en retroceso

En el resto del continente, las previsiones sobre el desarrollo de la economía en los distintos países siguen sin variación y la disposición al consumo continúa en niveles muy bajos. Los ingresos, al igual que en España, han sufrido en el último mes un retroceso. La nota positiva son las perspectivas de una bajada de la inflación.

Las expectativas económicas en Europa siguen sin registrar cambios en agosto, al igual que en julio. El indicador del total UE continúa en -8 puntos. Al cierre del verano, los estados más optimistas fueron Suecia y Letonia. En el lado contrario, Estonia, Hungría y Países Bajos. Francia (+17) y Bélgica (+8) destacaron por sus mejoras al finalizar agosto.

Las previsiones de ingresos de las familias europeas cayeron 6 puntos en agosto, tras una bajada de -4 puntos. Algo que contrasta con la ligera remontada de julio, que como se observa, no se ha consolidado. En detalle, Lituania, Bulgaria y Bélgica tienen los mejores datos, mientras que Estonia, Grecia e Italia se sitúan al final de la tabla.

La disposición a comprar de los europeos permanece a la baja con -17 puntos, después de la leve fluctuación al alza de julio. Agosto se cierra con Austria, Suecia, Finlandia y Estonia en los peores niveles.

Respecto a las perspectivas sobre la inflación, se sitúan en -12 puntos en agosto, tras cerrar julio en -13. Europa sigue siendo optimista respecto a una contención de los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: