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“Las empresas que quieren llegar a China deben tener una serie de atributos”

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Hace una semana compartíamos en Ecommerce News la nueva iniciativa que ha puesto en marcha Alibaba Group con el apoyo del ICEX para enseñar a los empresarios las oportunidades que posee el mercado chino. El programa «Alibaba Netpreneur Masterclass Spain» se lanza por primera vez en Europa y se ha elegido España e Italia para ello.

Un proyecto con grandes beneficios que tiene detrás a personas como Jorge Andreu Arasa, director de Desarrollo Digital de ICEX, y Alba Ruiz, Head of Business Development de Alibaba Group para España y Portugal, con quienes hemos hablado para conocer cómo surgió esta iniciativa y cómo ayudará a las pymes.


Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la alianza entre ICEX y Alibaba?

Jorge Andreu (JA): En el 2015 comenzamos a colaborar el grupo Alibaba e ICEX. El objetivo de esta alianza es que las empresas españolas aprovechen lo máximo posible las oportunidades que ofrece el mercado chino y sobre todo los marketplaces del grupo Alibaba.

A lo largo de esta relación ha habido momentos muy importantes como el acuerdo que firmamos en 2019. En este decidimos marcar las áreas de colaboración y los medios que íbamos a aportar cada una de las partes. Además, dentro de ese acuerdo marcamos varios objetivos entre los que se encuentran:

  • Identificar sectores y empresas con potencial para los marketplaces del grupo Alibaba.
  • Intercambiar información sobre sectores y productos.
  • Facilitar un registro rápido de las empresas que están en la plataforma.
  • Colaborar con la formación.
  • Desarrollar acciones de promoción dentro de los markeplaces de Alibaba.

Alba Ruiz (AR): El programa «Alibaba Netpreneur Masterclass Spain» está dentro de las bases del acuerdo que se firmó en 2019 y tiene un objetivo compartido, ayudar a las pymes españolas a digitalizarse e internacionalizarse. Más en un año como este donde todos estos temas han tomado mucha importancia.

Esta es la primera edición del programa en Europa. Es un honor para nosotros, como españoles, que España haya sido elegida como primer país en Europa donde impartir la Masterclass, junto a Italia. Un programa que tiene como objetivo ayudar a las pymes y las empresas españolas a adquirir los conocimientos necesarios para poder digitalizarse y poder ser competitivos en la economía digital. Es un programa gratuito con una duración de 6 semanas y con un compromiso de 2 o 3 horas a la semana. Está destinado principalmente a los CEO, fundadores y co-fundadores de las empresas y startups españolas.

EcN: ¿Por qué elegisteis España para hacer el debut?

AR: Hay varias razones. En primer lugar, se ha elegido España e Italia principalmente, porque el tejido empresarial está compuesto por muchas pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, en España el tejido empresarial está conformado por el 90% de pymes. Además, el éxito del grupo Alibaba siempre se ha basado en “small is beautiful”, siempre queremos ayudar al little guy, a los más pequeños, a triunfar. Las grandes empresas tienen más oportunidades para triunfar.  

EcN: ¿Cuál es el papel del ICEX dentro del Alibaba Netpreneur Masterclass Spain?

JA: Somos socios y compañeros de viaje. Llevamos muchos años trabajando juntos y nos conocemos muy bien. Además, sabemos lo que necesitan las pymes cuando están inmersas en el proceso de internacionalización.

La formación es un pilar fundamental en el apoyo de ICEX en este proceso. Ayudamos a las compañías que se van a internacionalizar a diagnosticar su situación y las capacidades necesarias para hacerlo. Asimismo, les apoyamos en la formación de los aspectos que necesitan reforzar y les proporcionamos  toda la información  de mercado que necesitan para su proyecto.

En lo que se refiere al Alibaba Netpreneur Masterclass Spain  ICEX colabora con Alibaba en tres aspectos esenciales:

Identificación del target. A partir de nuestro conocimiento de las empresas españolas, ayudamos a identificar los perfiles idóneos en empresas y emprendedores que puedan beneficiarse de esta formación. Tenemos una base de datos con más de 100.000 empresas donde hay potenciales compañías que se pueden beneficiar del curso.

Impartición del curso. ICEX participará impartiendo las sesiones sobre  las oportunidades del canal online para vender internacionalmente, lo que es la parte más sustancial de nuestra actividad.

Promoción y comunicación del programa. Vamos a utilizar todos nuestros canales para que la información del curso llegue a todos los profesionales a los que pueda aportarle valor este programa.

EcN: ¿Qué requisitos tienen que cumplir una persona que quiera entrar en el programa?

AR: Para nosotros es un gran honor trabajar con ICEX, porque quién mejor que ellos para seleccionar el target. Vamos a dar prioridad a los fundadores y co-fundadores de empresas españolas y de startups.

Las plazas son limitadas y animo a todos los que quieran participar a que lo hagan cuanto antes, porque el plazo termina a finales de abril. Después, el programa comenzará el 6 de mayo.

EcN: Como en todo curso, aparte del contenido hay otro aspecto muy importante que son los profesores, ¿Quiénes darán las clases del Alibaba Netpreneur Masterclass Spain?

AR: El programa se imparte por profesores senior del grupo Alibaba, junto a expertos chinos y de todo el mundo en materia de digitalización y también expertos del ICEX.

EcN: Las personas que finalicen el programa estarán dentro de la comunidad global de antiguos alumnos de la Alibaba Business School, ¿Qué ventajas tiene estar en esta comunidad?

AR: Esto les permite conectar con más de 1.000 emprendedores que han participado ya en China, el sudeste asiático y en África.

Para ponerlo un poco en contexto, el Alibaba Business School está dentro del objetivo del grupo Alibaba de ayudar a los emprendedores a tener éxito en la economía digital. Se fundó en 2018 con el objetivo de dotar a los emprendedores de las herramientas, cualidades y habilidades para digitalizarse, así como compartir la experiencia del grupo Alibaba en los últimos 20 años como líder mundial en transformación digital.

EcN: ¿Cómo está actualmente el mercado online en China?

JA: El primer mercado online del mundo es el chino y, es que, ya el 52% de las ventas al retail se hacen a través del canal online. En el 2019 España exportaba a través del canal online a Asia-Pacífico un 8%, mientras que en el 2020 ha crecido hasta el 12% en el segundo trimestre. Es un mercado enorme y con muchas oportunidades y las empresas españolas ya están enfocadas hacia este mercado.

El problema es que este mercado no es sencillo. Las empresas que quieran llegar a China deben tener una serie de atributos, de esto se hablará en el curso, como poseer un producto competitivo y adaptado al mercado, un plan de negocio y buen músculo financiero. Deben crear una marca que se valore en el mercado y tener voluntad de permanecer a largo plazo para que sea rentable. Ya hay muchas compañías españolas de diferentes sectores que han logrado entrar.

AR: Al final vemos que China está mucho más avanzado en el sector retail, en el ecommerce o los pagos móviles, que otros mercados como el estadounidense o el europeo. Además, es un mercado que se ha recuperado muy bien de la crisis y tiene buenas previsiones de crecimiento. Creemos que ahí hay una gran oportunidad para las empresas españoles.

En una encuesta que hemos realizado recientemente en el grupo Alibaba hemos visto que el 39% de las pequeñas empresas españolas que participaron en la encuesta, han previsto exportar por primera vez en el 2021. Consideran que la internacionalización les puede ayudar con el impacto económico que han sufrido este año.

¿Por qué China? Este país tiene un mercado enorme que no deja de crecer y el sector ecommerce del país representa el 50% a nivel mundial. 

EcN: Motivos por los que una empresa española debería barajar las exportaciones a China.

JA: El ICEX tiene un programa para ayudar a las empresas que quieren exportar fuera. Básicamente

El mercado online chino es enorme, pero no es tan fácil rentabilizar el canal. Por eso, cuando una empresa quiere dar ese salto tiene que estar bien preparada. 

EMarket Services acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje para abordar el canal online con éxito. Comenzando por ayudarlas a diagnosticar en qué situación se encuentran y qué capacidades tienen. Las formamos, les proporcionamos información de mercado para definir su plan de negocio y además les ofrecemos un servicio de consultoría para ayudarlas a elaborar su plan de negocio de venta online internacional. Alibaba Netpreneur Masterclass encaja perfectamente en el resto de servicios que ICEX ofrece a las empresas españolas en este campo.

EcN: ¿Qué tipo de empresas españolas tienen más éxito a la hora de exportar a China?

AR: Tenemos empresas de todos los tamaños y todos los sectores, desde cosmética a alimentación. Al final, nuestro compromiso es con todas las empresas para ayudarlas a tener la infraestructura tecnológica que necesitan para llegar a un mercado enorme como es el chino.

JA: Hay sectores donde ya hay mucho recorrido, pero hay muchos otros que no han descubierto todavía las oportunidades que puede ofrecer este mercado. Hay empresas que no conocen el potencial del canal online o no se ven con fuerza suficiente para afrontarlo. Ahí es donde entra ICEX para apoyarles.

Alba Ruiz terminó lanzando un llamamiento a todas las empresas para que se animen a participar, porque es una oportunidad única. Además, es totalmente gratuito y dedicando 4-6 de horas a la semana durante 6 semanas puedes adquirir grandes conocimientos del tema. “Nuestro compromiso es firme para ayudar a las empresas españolas a digitalizarse y no solo a sobrevivir, sino a tener éxito en el mercado global”.

En el caso de Jorge Andreu Arasa terminaba resaltando la importancia de que este curso que es “muy, muy interesante y permitirá aprender para adelantarse al futuro”.

Enlace para inscripciones: https://activity.alibaba.com/page/alibaba-netpreneur-masterclass-spain.html


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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