Las empresas de paquetería prevén una ralentización del crecimiento de los envíos del Black Friday

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, prevé un frenazo en el crecimiento de los envíos derivados de las ventas del Black Friday. Según las previsiones de patronal logística, las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday.

Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro. El año pasado se movieron 2 millones de paquetes diarios en las semanas posteriores al Black Friday y el anterior, un millón. Por lo tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo.

Al mismo tiempo, la patronal logística UNO alerta de que las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores y para encontrar vehículos de reparto con los que cubrir su incremento de actividad. La previsión es que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado.

El Black Friday representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña. Las empresas de logística trabajan intensamente desde septiembre para ajustar sus previsiones de actividad de cara al Black Friday y a la campaña navideña. En octubre y noviembre se materializan las incorporaciones de personal tras un periodo de formación. Según apunta UNO, repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente son los puestos más demandados en estas fechas.

El sector de la logística y el transporte prevé incrementar, de media, un 10% su actividad durante la campaña navideña. Para hacer frente a estos incrementos, se crearán 162.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, un 8% más que el año pasado. Esto supondrá que las empresas de logística y transporte contarán con más de un millón de trabajadores en este periodo, frente a los 850.000 que tiene el resto del año.

“Hemos registrado una desaceleración en la previsión de crecimiento del Black Friday, la cual va en consonancia con los datos macroeconómicos de nuestra economía”, explica el secretario general de UNO, Francisco Aranda. Por otra parte, se consolida la prolongación de las ofertas en los días anteriores y posteriores al Black Friday, de manera que el periodo compras y de entregas de pedidos se diversifica a lo largo de varias semanas.

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