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Las asociaciones de consumidores denuncian a Temu por incumplir la DSA 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU han presentado una denuncia contra la plataforma Temu ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su calidad de Coordinador Nacional de Servicios Digitales, por presuntas infracciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa coordinada por BEUC (la Organización Europea de Consumidores), que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea. Paralelamente, 18 de sus miembros, entre ellos OCU y CECU, han presentado denuncias ante las autoridades nacionales competentes.

OCU y CECU han señalado varios incumplimientos por parte de Temu, la plataforma en línea gestionada por la empresa china PDD Holdings, que cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales en Europa. Entre las supuestas infracciones destacan la falta de transparencia en sus sistemas de recomendación, la protección insuficiente a menores y el empleo de diversas prácticas manipulativas.

Todo esto, justo cuando la empresa celebraba hace menos de un mes, su primer cumpleaños en el mercado español. Según un estudio de Semrush, España ocupa el quinto lugar en Europa en visitas a Temu, lo que demuestra su impacto en el mercado español. Desde su lanzamiento en abril de 2023, Temu ha experimentado un aumento significativo en usuarios, principalmente mujeres de entre 25 y 34 años con ingresos bajos y sin título universitario, aunque El Corte Inglés y Amazon siguen liderando el mercado español, Temu se ha posicionado como un competidor importante en el comercio electrónico.

Aún con todo esto Temu, sigue siendo objeto de controversias y dudas sobre su fiabilidad, una de las críticas principales es que no proporciona información esencial para los consumidores europeos, como la identidad del vendedor, lo que impide confirmar si los productos cumplen con los estándares de seguridad de la UE. Asimismo, no detalla los criterios utilizados en sus sistemas de recomendación, lo que dificulta a los usuarios entender cómo se seleccionan los productos que se les muestran.

Adicionalmente, la plataforma utiliza técnicas de manipulación, conocidas como «patrones oscuros», para inducir a los consumidores a gastar más de lo previsto y dificultar el proceso de cierre de cuentas. Por estas razones, OCU y CECU consideran que Temu estaría violando la nueva Ley de Servicios Digitales y han solicitado a la CNMC que investigue estas prácticas y, de ser necesario, imponga las sanciones correspondientes.

Esta acción coordinada por BEUC, que ha presentado la denuncia ante la Comisión Europea, cuenta con el apoyo de 18 de sus miembros, quienes están elevando la misma queja ante sus respectivas autoridades nacionales de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de la UE 2022/2065 (Ley de Servicios Digitales).

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