Las asociaciones de consumidores denuncian a Temu por incumplir la DSA 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU han presentado una denuncia contra la plataforma Temu ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su calidad de Coordinador Nacional de Servicios Digitales, por presuntas infracciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa coordinada por BEUC (la Organización Europea de Consumidores), que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea. Paralelamente, 18 de sus miembros, entre ellos OCU y CECU, han presentado denuncias ante las autoridades nacionales competentes.

OCU y CECU han señalado varios incumplimientos por parte de Temu, la plataforma en línea gestionada por la empresa china PDD Holdings, que cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales en Europa. Entre las supuestas infracciones destacan la falta de transparencia en sus sistemas de recomendación, la protección insuficiente a menores y el empleo de diversas prácticas manipulativas.

Todo esto, justo cuando la empresa celebraba hace menos de un mes, su primer cumpleaños en el mercado español. Según un estudio de Semrush, España ocupa el quinto lugar en Europa en visitas a Temu, lo que demuestra su impacto en el mercado español. Desde su lanzamiento en abril de 2023, Temu ha experimentado un aumento significativo en usuarios, principalmente mujeres de entre 25 y 34 años con ingresos bajos y sin título universitario, aunque El Corte Inglés y Amazon siguen liderando el mercado español, Temu se ha posicionado como un competidor importante en el comercio electrónico.

Aún con todo esto Temu, sigue siendo objeto de controversias y dudas sobre su fiabilidad, una de las críticas principales es que no proporciona información esencial para los consumidores europeos, como la identidad del vendedor, lo que impide confirmar si los productos cumplen con los estándares de seguridad de la UE. Asimismo, no detalla los criterios utilizados en sus sistemas de recomendación, lo que dificulta a los usuarios entender cómo se seleccionan los productos que se les muestran.

Adicionalmente, la plataforma utiliza técnicas de manipulación, conocidas como «patrones oscuros», para inducir a los consumidores a gastar más de lo previsto y dificultar el proceso de cierre de cuentas. Por estas razones, OCU y CECU consideran que Temu estaría violando la nueva Ley de Servicios Digitales y han solicitado a la CNMC que investigue estas prácticas y, de ser necesario, imponga las sanciones correspondientes.

Esta acción coordinada por BEUC, que ha presentado la denuncia ante la Comisión Europea, cuenta con el apoyo de 18 de sus miembros, quienes están elevando la misma queja ante sus respectivas autoridades nacionales de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de la UE 2022/2065 (Ley de Servicios Digitales).

1 comentario en “Las asociaciones de consumidores denuncian a Temu por incumplir la DSA ”

  1. MANUEL FRIAS MARTINEz

    Temu tiene un problema grave los pedidos que vienen a España i vienen personalizados no están protegidos el derecho de imagen ni el derecho de autor ni protección de datos de empresas que hace sus productos personalizados aki. Jo pedí una manta personalizada de mi sobrina una vez que llega a España pasa a las manos de lo trasportistas vienen todos los pedidos en el misma bolsa i no viene protegida la imagen de mi sobrina suerte que lo recibí .Pero el problema como el pedido vienen sin seguro que lo bajas a recibir estos pedidos personalizados tienen que venir aparte de los otro pedidos. A no tener seguridad de en la entrega lleva fotos íntimas personales de niños nombres de empresas logos de empresas datos personales i no hay ninguna protección ni de imagen ni de datos nada que proteja la seguridad personal i intrasferible. Jo trabajo en Barcelona veo ha veces que se una furgoneta los pedidos pasan a otras a coches a gente no fiable se pueden quedar tú pedido cualquiera como no tiene ninguna protección si temu te hace un rembolso i ja para ellos esta solucionado. pero un día pasará algo malo en no proteger al cliente de su pedido personalizado. El pedido personalizado acabará en manos de algún pederasta o manos de mala gente ellos temu eso no lo pueden saber quién te entrega tu pedido a tu domicilio o se puede perder en tantos cambios de furgoneta i coches etc.. Algún día pasa algo que temu dirá que ellos no creían que podía pasar.El pedido personalizado no está protegido pillara una persona no autorizada o con mala intención coja tu pedido i vea la foto de un niño i se obsesione con el encima en el pedido tiene la dirección mas fácil lo tiene para encontralo hasta que no pase una desgracia temu no tomarás seguridad pedidos personalizados obligar a que los pedidos de fotos datos de empresas que se entregué con un seguro i certificado aparte de la paquete de objetos eso se repone pero si pasa una desgracia no se puede reponer .Jo he pedido unos bolígrafos con el nombre de mi empresa se ha perdido el pedido una vez pasado aduana que ja ponía en reparto hoy habra gente poray con mis bolígrafos personales que jo no los voy a tener mi derecho a mi privacidad personal i intransferible sin mi consentimiento se ha perdido por culpa de temu si me han devuelto mi dinero pero no han respetado ni protección de mi pedido personalizado solo son bolígrafos pero el día que pase un caso con un niño i alguna persona por no tener una entrega segura temu no se ara responsable aki os dejo mi experiencia saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: