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La VII edición de Ecomm&Brunch debatió sobre “El Marketing en eCommerce”

Ayer miércoles tuvo lugar el VII Ecomm&Brunch del año, séptimo de los desayunos de trabajo profesionales organizados por Ecommerce News y Showroomprive, que tuvieron como temática de debate el “Marketing en eCommerce”, en donde empresas como Philips, LetsLaw e Ingenious Technologies dieron a conocer sus experiencias en la materia y que contó con la presencia de más de 20 representantes del sector y el patrocinio de Celéritas y Safety Pay.

El Marketing es una de las piezas clave a la hora de desarrollar un proyecto de comercio electrónico, y fruto de su trabajo dependen incrementos en las ventas y/o en las conversiones de las empresas. Abrió el Ecomm&Brunch José Luis Ferrero, eCommerce Manager de Philips, que dio a conocer las pautas de una estrategia comercial digital en una gran marca. En este sentido, Ferrero explicó en primer lugar la nueva realidad a la que se enfrentan las compañías: “Desintermediación, poder del consumidor, nuevos modelos de negocio, transparencia, rapidez y comparadores, Ropo y Showrooming, el precio como primera razón de venta y la globalización” son para Ferrero los cambios que están sucediendo en el entorno digital.

Para Ferrero, el canal online es un canal para dar servicio a sus clientes. El dilema de si entrar en conflicto con su canal y los distribuidores no es tal para Philips porque su tienda online sirve principalmente para aportar valor al cliente, ya que no buscan tener el mejor precio. En cuanto la entrada de nuevos canales como son las ventas flash, Ferrero explicó como en un primer momento eran ciertos distribuidores los que vendían a estas compañías los productos Philips, pero que una vez analizado el mercado, decidieron gestionarlo todo directamente ellos.  «Si el consumidor quiere comprar en Flash sales, preferimos organizarlo nosotros a nivel profesional» añadió Ferrero.

La segunda de las ponencias fue ofrecida por José María Baños, Socio-Fundador de LetsLaw, que habló sobre los “Aspectos legales asociados al marketing ecommerce”, una charla muy interesante sobre un tema muy de actualidad con todo lo relacionado a las cookies.  Este primer aspecto fue comentado por Baños; ¿Es adecuada la normativa existente? Se preguntó. Para él, la nueva normativa permite la instalación de cookies en los terminales de los usuarios a condición de que el usuario “haya dado su consentimiento después de que se le haya facilitado información clara y completa, en particular sobre los fines del tratamiento de los datos”. En este sentido comentó que no sirve simplemente con informar e instalar la cookie directamente, “hay que recibir consentimiento. No sirve instalar una cookie a alguien que ha navegado por una web unos segundos.”

Otro tema interesante explicado por José María fue la publicidad en buscadores, donde se pueden encontrar casos de conductas ilícitas. En este sentido comentó algunas de las prácticas ilícitas en las que las empresas pueden incurrir:

  • Palabras clave/enlaces patrocinados correspondientes a marcas de competidores: No se puede pujar por la marca de la competencia, es ilegal.
  • Palabras clave/enlaces patrocinados correspondientes a sitios web en los que se ofrecen productos de imitación de marcas registradas.
  • Presentación en pantalla de anuncios que reproducen una marca con pequeños errores ortográficos que se aprovechan de las equivocaciones de los usuarios al teclear la marca en cuestión.
  • Distribuidores/Agentes/Comisionistas no autorizados

La última de las ponencias corrió a cargo de María de Lorenzo, Country Manager de Ingenious Technologies que explicó “La tecnología como diferenciador en los planes de marketing y ventas online”. La dirigente empezó comentando el panorama actual de las áreas de marketing en las empresas, donde existe una “Proliferación de soportes y opciones en la compra de medios,  tecnologías diferentes, la realidad multi-device, el auge del vídeo y una complejidad de los canales más consolidados dentro de respuesta directa.” En este sentido, para ella Fundamental es “construir y desarrollar estrategia de continuidad,  diseñar un plan de crecimiento de ventas y vigilar la marca y de la competencia” .

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