Uno de los segmentos con más oportunidad de negocio en el comercio electrónico es la venta de productos de cuidado personal, parafarmacia y farmacia. Según datos de Statita, en el horizonte 2020 las previsiones apuntan a que la venta online de este tipo de productos alcance un valor de 1.420,17 millones de euros, lo que supondría un crecimiento exponencial del 47,7% con respecto del pasado 2014, que terminó con una facturación de 960 millones de euros.
Dentro de este segmento «cuidado personal y productos farmacéuticos» incluyen la venta de productos cosméticos médicos, de parafarmacia, farmacéuticos tanto a través de farmacias online, como Rivera Farmacia, o distribuidores de gran consumo donde también se venden este tipo de productos.
Curiosamente, el pasado 2015 fue el año de mayor crecimiento porcentual para el periodo señalado (+9,4%), mientras que para el resto de ejercicio, Statitsta da una media de crecimiento medio del 6% como podemos ver en la siguiente infografía.
Muy lejos de los principales mercados
La actual penetración online de esta categoría de productos se sitúa en el 14,4%, lejos de otras categorías que dominan este particular ranking como moda que ronda el 60% o viajes (80%). Si echamos un vistazo al gasto online que se hace en otros países de esta categoría, en primer lugar estaría EEUU con un gasto anual online en esta categoría de 25.398,7 millones de dólares, seguido de China (17.810,9 M$) y Reino Unido (4.162,2 M$).