En la actualidad, la venta online, incluida la venta online cross border, representa para grandes grupos una apuesta de futuro. En firmas como Mango, la venta online constituye el 10,2% de sus ventas anuales, en el caso de L’Oréal un 5,2% y en el caso de la española Inditex, entre un 8% y un 10%, siendo lo más importante a destacar el crecimiento a dos cifras que año tras año desde 2011 representa este sector de actividad. Pero, ¿qué es lo que realmente dinamiza la venta online?
Adoptar una estrategia “cross border” está al alcance de todo retailer que venda a través de internet, sin embargo, es fundamental conocer aspectos esenciales e ineludibles de la venta online. Sirviéndose de la experiencia adquirida en la gestión de sus 3.600 clientes a través de 45 países, Lengow ha decidido publicar una guía dedicada a la venta online cross border, abordando temas esenciales como: Métodos de pago, envíos y devoluciones, servicio post venta, requerimientos legales, traducciones, impuestos e incluso un completo análisis por país.
Los beneficios de la internacionalización online o cross border son evidentes: incremento de la visibilidad, aumento cuantitativo de las ventas, aumento del tráfico así como de la “notoriedad de marca”. Esta última ventaja, representa un potente “test de mercado” para conocer la aceptación de la marca o bien de un producto en los diferentes mercados.
Según estudios recientes del sector, se estima que en 2018, el 83% de los europeos comprarán productos de sus vecinos en Europa. En España, a día de hoy y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el porcentaje de compras y ventas transfronterizas en 2015 ha sido del 61% del total de las transacciones.
“Lo más importante de esta aventura trasfronteriza es conocer el mercado y adaptar la web al mismo. Cuanto más se adapte al perfil del consumidor local, mayor será la conversión”, aseguran desde Lengow.