La venta de LetsBonus minuto a minuto y los planes de los nuevos dueños a corto plazo

La semana pasada nos desayunábamos con la noticia de la venta de LetsBonus por parte de LivingSocial, la cuponera rival de Groupon que en 2011 se hacía con el 100% del capital de la española. Varias tecnológicas mostraron interés por LetsBonus, entre ellas Offerum y Ofertix, especialmente ésta última que parecía que se haría con el 100% de las acciones de LetsBonus – de hecho, según fuentes de Ofertix, incluso existía ya un pre-contrato firmado con LivingSocial -, pero en el último momento hubo un giro inesperado en los acontecimientos. Desde Ecommerce News, lo comentamos con Juan Luis Rico, CEO y ahora propietario de LetsBonus. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue ese proceso de venta de LetsBonus por parte de LivingSocial? La mañana de la venta, algunos medios apuntaban a que Ofertix era el comprador, y al rato LetsBonus esclarecía el asunto…

Juan Luis Rico (JLR): Como se puede imaginar no fue un proceso sencillo, ni inmediato. Llevábamos varias semanas negociando diferentes alternativas para cerrar la venta de LetsBonus.

El detonante de la venta fue la entrada del nuevo Presidente y CEO de LivingSocial, Gautam Thaka, que ha planteado desde su incorporación una estrategia enfocada al negocio ‘core’ de la compañía y desinvertir en todo aquello no que no lo fuera. El pasado mes de noviembre hicieron una fuerte oleada de despidos (más de 400 trabajadores) que pudieron afrontar gracias a la venta de una de sus filiales en Corea (TicketMonster y que precisamente compraba su máximo rival Groupon).

Con esta misma reflexión, LivingSocial veía que LetsBonus podía ser una filial interesante a desinvertir por tres razones: el uso de otro nombre comercial (LetsBonus en lugar de LivingSocial); otra plataforma; y el desconocimiento del idioma.

Todo esto nos lo comenta Jim Brandson, el encargado del área internacional y que lleva la parte legal de la compañía, hace algunos meses. Nos ponemos en marcha para buscar diferentes opciones de empresas interesadas en la compra.

Un poco más tarde, a principios de diciembre, y tras plantearlo entre los miembros del equipo directivo, ofrecemos a la compañía una operación de MBO (Management Buy Out) y quedarnos con la compañía. Idea que cuaja en LivingSocial y nos ofrecen un periodo de exclusividad para la compra, que empezamos a desarrollar.

Casi hacia el final del periodo de venta de LetsBonus, volvía a entrar en escena Ofertix, como parte muy interesada en la compra, y con la que ya habíamos hablado a comienzos de las negociaciones. Su entrada complica un poco la operación de MBO, y no es hasta el último momento (filtraciones a la prensa incluidas de que Ofertix resultaba el comprador final) cuando sabemos que seremos nosotros mismos quienes sigamos al frente y como dueños ahora de LetsBonus.

EcN: ¿Cómo queda ahora en proyecto? Un proyecto por el que apuestan muy fuerte…

JLR: Ahora tanto Joan Pina como yo somos los propietarios de la compañía, además de conservar nuestros respectivos puestos directivos que ya teníamos. Nosotros confiamos plenamente en el proyecto. Obviamente ha sido una decisión difícil de tomar desde el punto de vista personal, pero sinceramente creemos que es lo mejor para la empresa, la marca y nuestros empleados.

Esto nos pone ahora en una situación positiva, desde el punto de vista de que LetsBonus vuelve a ser española otra vez y tener la toma de decisiones en Barcelona, lo que nos otorga mayor flexibilidad y rapidez a la hora de actuar. No sólo eso, sino que nos ahorramos entrar en la típica etapa post-adquisición de una empresa de transición de accionariado, estrategia, etc.

EcN: ¿La marcha de Gemma Sorigué está relacionada con esto?

JLR: No, en absoluto. La marcha de Gemma Sorigué, consideró que después de 5 años en LetsBonus – es una de las fundadoras -, llegó el momento de afrontar nuevos retos y oportunidades.

LetsBonus de momento está presente en cuatro países: España, Italia, Portugal y Chile, y la compra no supone un antes y un después en cuanto al plan establecido

EcN: ¿La estrategia será continuista por tanto, o esperáis la venta de una filial?

JLR: LetsBonus de momento está presente en cuatro países: España, Italia, Portugal y Chile, y la compra no supone un antes y un después en cuanto al plan establecido. Somos los mismos, con la misma estrategia, con la única salvedad de que somos dueños de nuestro propio destino.

EcN: La oferta de Antonio Alcántara por LetsBonus… ¿ha trascendido a cuánto ascendía?

JLR: No lo sabemos, ya que tras presentar la oferta de MBO salimos del proceso de venta, y no manejábamos esta información por conflicto de intereses. Las negociaciones las llevaba directamente LivingSocial.

EcN: ¿Y cuánto habéis desembolsado vosotros por la compra?

JLR: Es confidencial, las partes acordaron no hacerlo público.

EcN: También mostró al inicio por hacerse con LetsBonus la empresa Offerum…

JLR: Es cierto que hubo interés, muy al principio, pero nunca llegó a prosperar o ser tan firme como la de Ofertix.

No obstante, lo que esto sí demuestra es que en empresas como LetsBonus hay efectivo interés por hacerse con ella como se ha visto a través de los distintos inversores que hicieron sabernos su interés.

EcN: Ahora que tenéis la potestad de decidir vuestro propio futuro, ¿se pondrá en marcha algo que estuviera paralizado por la lentitud de pertenecer a un grupo internacional?

JLR: En los últimos meses hemos estado muy enfocados en este asunto, dado que los planes a futuro de la compañía, y nuestros propios planes, podían cambiar a corto plazo.

Ahora, se nos abre muchas más posibilidades de hacer cosas, lanzar nuevos negocios, crear nuevas sociedades… Realmente ahora somos más flexibles para poder actuar libremente.

EcN: Ahora es momento de compra en el sector de las ‘cuponeras’…

JLR: Lo que está claro es que el sector se va a concentrar al máximo, y que los que sobrevivían tendrán que adaptar sus modelos de negocio al nuevo panorama. No obstante, el futuro de LetsBonus no pasa porque tengamos que sacrificar parte de nuestro negocio para aumentar nuestro volumen. Comprar una tercera empresa es algo que no descartamos, pero no es algo que tengamos que hacer sí o sí.

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