La UE prepara diferentes leyes que podrían cambiar drásticamente el sector retail

Hace tan solo dos años la Comisión Europea sancionó a Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer con un total de 111 millones de euros por imponer precios de reventa fijos o mínimos a sus minoristas online. Fueron acusados de incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE por el uso de la estrategia conocida como «RPM» (mantenimiento del precio de reventa).

Ahora la Comisión Europea se está preparando para poner en marcha una ley relacionada con el «MAP», una estrategia similar al RPM, algo que dará ventaja a los fabricantes pero hará que los retail se vean afectados.

¿Qué es el MAP?

La política de MAP (precio mínimo anunciado) o también conocida como Colgate es una política de precios utilizada por parte de los fabricantes y las marcas para evitar que sus productos se vendan por un precio más bajo del que ellos consideran correctos. Esto por ejemplo ayuda a que las marcas que se consideran premium no sean devaluadas por algunos retail, que venden por un precio muy por debajo del recomendando y los consumidores a la larga dejen de ver la marca como gama alta.

¿Qué quiere hacer la UE?

A pesar de que en varias ocasiones la Comisión Europea se ha mostrado en contra de los fabricantes que utilizan este tipo de políticas, porque podrían favorecer el monopolio, recientemente ha comenzado a trabajar en un proyecto para que los fabricantes puedan fijar un precio mínimo en las promociones de sus productos. Una ley que podría cambiar completamente el sector retail tal y como lo conocemos ahora.

Las grandes marcas serán las grandes beneficiadas que podrían evitar que sus productos se encuentren en algunos establecimientos con descuentos de hasta el 50%. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para saber si esta nueva normativa sale adelante en la nueva actualización que está realizando la UE de las políticas entre retails y fabricantes, que con el crecimiento del canal online hacía falta.

De ser aprobada entraría en vigor el 1 de junio de 2022, aunque sería un problema porque no hay tribunales ni organismos en los países miembros que se encarguen de controlar esto.

¿Qué otras cosas se saben sobre las leyes de distribución europeas?

El actual Reglamento de Exención por Bloque Vertical (VBER) será actualizado en el mes de junio de 2022, ya que el actual vencen el 31 de mayo de 2022. Por eso, la Comisión Europea ha publicado ahora su primer borrador, donde se observan sobre todo aspectos positivos para las marcas:

  • Mantenimiento del precio de reventa (RPM).
  • Doble precio. Las marcas podrán ofrecer diferentes precios al por mayor según si los productos se venderán online o fuera de línea. Esto podría afectar negativamente al comercio electrónico.
  • Exclusividad compartida y reducción de restricciones. Las marcas podrán otorgar a un número limitado de distribuidores la exclusividad compartida de un territorio o grupo de clientes en particular. Así como proteger un territorio exclusivo o un grupo de clientes.
  • Servicios de intermediación online: el nuevo VBER excluye expresamente de la exención cualquier obligación impuesta a las empresas que utilizan servicios intermedios en línea de no ofrecer sus productos o servicios en condiciones más favorables a través de servicios competidores, prohibiendo efectivamente las cláusulas de mejor precio dirigidas contra plataformas competidoras.

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