Google ha publicado en su blog el caso de éxito de La Tienda HOME, una tienda online especializada en la venta de equipos de descanso, tapicería, textil hogar y complementos para el hogar. Sabiendo que casi el 100% de sus ingresos provienen del canal online, su estrategia digital se basa principalmente en Adwords. Aparte de la opción de compra en su página web, también destaca la venta telefónica, siendo muchas veces, una pieza clave en el proceso de compra para el usuario.
Tal y como ha explicado Google en su blog, el objetivo de medir la totalidad de las conversiones reales en Adwords, se comenzó a trabajar en implementar un sistema de medición de las conversiones realizadas mediante los usuarios que llamaban y eran atendidos por un comercial. A la vez, se cambió el modelo de conversión hacia un modelo que considerase todas las interacciones del usuario hasta la compra final de la manera más representativa para el negocio, seleccionando el modelo basado en datos.
«Anteriormente, La Tienda HOME atribuía la compra al último click por lo que no obtenían la información al completo pero gracias a los cambios realizados ahora pueden conocer mejor qué campañas han estado involucradas en dicho proceso y asignar correctamente el crédito de la conversión a lo largo de todo el recorrido», han señalado desde Google.
La Tienda HOME quería medir las conversiones reales de Adwords y principalmente conocer las campañas que convierten por teléfono y necesitaba contabilizar las ventas provenientes de atención al cliente para poder realizar acciones eficientes. Para ello, era necesario un cambio de modelo de atribución adaptado a las necesidades del e-commerce para conocer el valor de los clicks durante todo el proceso de compra, no solo en el último click.
«La Tienda HOME se percató de la importancia de saber cuánta venta reportaba el teléfono para adoptar cambios de mejora dentro del departamento comercial. El reto consistía en implementar estas conversiones en Adwords y medir de forma real», ha explicado Google en su blog.
Mediante las directrices de Google y el departamento de sistemas de La Tienda HOME, se implementó de forma eficiente en la web todo lo necesario para que pudiera detectarse la conversión realizada desde el teléfono. Esto permitió optimizar las campañas teniendo en cuenta la cantidad de conversiones telefónicas, coordinar los horarios de los comerciales con las campañas de Adwords y repercutir en un aumento del ROI notable, tal y como ha señalado Google: La Tienda Home consiguió mejorar en un 154% las conversiones y en un 56,7% el coste de conversión. Además, mejoró el ROI en un 110% y amplió el horario comercial al teléfono.