Que el ecommerce en Brasil está creciendo con fuerza es algo que va de la mano del enorme crecimiento que está teniendo el país, siendo ahora mismo uno de los mercados emergentes con más presente y futuro. Este hecho ha provocado el nacimiento de una nueva clase media, que dispone de liquidez y estabilidad para consumir, que junto a las nuevas tecnologías provoca un crecimiento en el ecommerce como quedó patente en la presentación realizada en el último Ecommerce Day celebrado en Buenos Aires.
La media de crecimiento de la facturación del ecommerce de 2007 a 2011 ha sido de un 34% y se espera que para el periodo 2010 a 2015 este crecimiento sea de un 17%, según los datos ofrecidos en su ponencia por Oderi Gerin Leite, Director Ejecutivo de Operaciones de Nova Pontocom. Un dato superior a la previsión que tienen otros países como Estados Unidos o Francia, que crecerán un 10%. China se mantiene superior a todo el mundo con un mercado que crecerá un 23%.
Un dato importante y que refleja el potencial de crecimiento futuro del mercado brasileño es el índice de penetración de consumidores online. En 2008 esta cifra era de un 20,4%, aumentando hasta un 39,5% en 2011. Un dato que comparado por ejemplo con el mismo índice en Estados Unidos es relativamente bajo, ya que en el país de las barras y estrellas la penetración de consumidores es de un 71,8%.
El ticket medio en el mercado brasileño no para de crecer igualmente. Una evolución al alza que progresó desde 302 reales brasileños (121,8 euros) en 2007, a 350 reales (141,1 euros). Una maduración importante que va teniendo cifras cada vez más similares a lo de los países líderes en ecommerce.
Nova Pontocom es la segunda tienda online de todo Brasil, creada el pasado 2011 fruto de la unión de Grupo Pão de Açúcar y Casas Bahia, dos de los principales grupos de venta al por menor del mercado brasileño. Los números de esta nueva unión asustan no solo los actuales sino las previsiones para los próximos años.
Nova Pontocom tiene en estos momentos más de 100 mil ítems disponibles para la venta en 24 categorías distintas. Dispone de 8 centros de distribución con una suma de 180.000 m2 de superficie, con una presencia predominante en los más importantes núcleos comerciales, Rio de Janeiro y Sao Paulo.
Un gigante en expansión que muestra a las claras el enorme potencial del ecommerce en Brasil y en Latam.