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“La relación que tenemos con nuestros partners logísticos es muy estrecha”

Robin Collection es una empresa de moda de baño, fundada en 2012 por los hermanos Alejandra y Manuel Meler. Uno de los principales objetivos de la marca desde su nacimiento fue asentarse como una de las marcas líderes en su sector en Europa.

A lo largo de esta conversación, desentrañamos la complejidad de la logística moderna y cómo Robin Collection se adapta y evoluciona en un entorno empresarial en constante cambio. Gabriel Gómez Julià, Chief Operating Officer de la compañía, comparte sus conocimientos sobre la optimización de procesos, la gestión de inventario y los desafíos logísticos que enfrentan en la actualidad.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el año para la compañía?

Gabriel Gómez (GG): Este año la verdad que estamos muy contentos con los objetivos logrados, ya que los ejes que nos marcamos a inicios de año se están cumpliendo, incluso algunos de ellos superando las expectativas que nos habíamos marcado.

La marca apuesta por un crecimiento orgánico y controlado para no perder el foco de nuestras clientas ni en la esencia Robin, y seguir consolidándonos en España y creciendo en otros mercados como son Francia, Italia y Alemania.

EcN: ¿En qué proyectos has estado trabajando dentro de Robin Collection este año?

GG: Durante el 2021 y 2022, arrancamos dos proyectos muy importantes para seguir con el crecimiento de la marca como la externalización del almacén y adentrarnos en el mundo de los marketplaces donde, durante este 2023, hemos conseguido grandes resultados. 

A nivel operativo, el proyecto que hemos iniciado durante este 2023, ha sido el desarrollo de la automatización de los cambios y devoluciones para los pedidos, para agilizar el proceso tanto por parte de Robin como de nuestros clientes.

Este año también ha sido un reto a nivel de costes operativos, debido al incremento en todas las partidas de la cadena de valor. Nos vimos obligados a incrementar precios, pero hemos trabajado más que nunca en mejorar todos los procesos productivos, de calidad, entrega, etc.

EcN: ¿Qué importancia tiene la logística para vuestras estrategias?

GG: Para nosotros la logística es de vital importancia ya que para nuestros clientes ecommerce es el punto de contacto físico de nuestra clienta con Robin, y para nuestros clientes empresa es igualmente importante controlar todos los aspectos logísticos.

Nuestra clienta final es consciente de que somos rápidos preparando y entregando y que en 48/72 horas desde la compra del pedido, lo tendrá en la puerta de su casa, y no podemos decepcionarla. Es por eso que la relación que tenemos con nuestros partners logísticos es muy estrecha y trabajamos día a día en cómo mejorar los procesos operativos para reducir el tiempo de entrega y mantener la calidad en el proceso logístico.

EcN: ¿Cómo evalúas y seleccionas proveedores y socios estratégicos para la cadena de suministro de la empresa?

GG: Recuerdo que cuando hicimos la búsqueda de nuestro partner logístico llevamos a cabo una búsqueda exhaustiva de proveedores donde había desde start-ups hasta grandes operadores logísticos, y al final escogimos el que más se ajustaba a nuestras necesidades, más entendía nuestro negocio, e importante, nos iba a permitir seguir creciendo. 

EcN: ¿Cómo trabajáis los envíos internacionales para ofrecer el mejor servicio posible?

GG: Trabajamos con uno de los principales Couriers internacionales, que nos permite la entrega a domicilio, pero también en puntos de entrega, algo muy solicitado por clientes europeos. 

Para la campaña 2024 estamos trabajando en mejorar el proceso de devolución, automatizándolo para facilitar el proceso a los clientes internacionales y poder ofrecer una mayor red de puntos de entrega en la mayoría de países.  

EcN: Uno de los mayores retos para las empresas de moda son las devoluciones, ¿qué habéis hecho para ofrecer al cliente el mejor servicio y al mismo tiempo minimizar las pérdidas económicas asociadas a la gestión de devoluciones?

GG: Como bien dices, este es el GRAN RETO que tenemos de cara al 2024, ya que durante este 2023 hemos notado un incremento de las devoluciones, con el impacto económico que supone. Estamos en pleno proceso de investigación para buscar fórmulas que minimicen el impacto de una tendencia en devoluciones que parece seguir al alza.

EcN: ¿Tenéis pensado incluir algunas de las últimas tecnologías en logística para mejorar vuestra eficiencia o ya lo estáis haciendo?

GG: En este punto trabajamos codo con codo con nuestro partner logístico para entender cuáles son las tecnologías que van surgiendo y cuáles de ellas es interesante que adoptemos, buscando siempre el objetivo de mejorar eficiencias y ofrecer el mejor servicio posible. 

EcN: ¿Cuáles son las métricas clave que supervisas para evaluar el rendimiento operativo de la empresa?

GG: A nivel operativo, nuestros KPI’s más importantes son %stock disponible, rotación de stock, plazo de entrega, %devoluciones vs facturación y tener un control exhaustivo de todos los costes operativos, ya que al ser una marca estacional hace que tengamos que analizar estas cuestiones al detalle cada mes

EcN: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo que os habéis planteado?
GG: Nuestro objetivo es ser una marca de baño que esté en el Top of Mind de los clientes los 365 días, no solo para la temporada de verano, sino también para los viajes off-season de sol y playa, que cada vez son más comunes. Igualmente, nuestros objetivos pasan por consolidar la marca en Europa a través de nuestro ecommerce, incrementando nuestra red de tiendas multimarca y seguir presente en los principales marketplaces.

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