La filial de Amazon que presta servicios de publicidad online facturó el año pasado 158 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 189% respecto al ejercicio anterior. Amazon Online Services, sin embargo, registró pérdidas de 159.982 euros, frente al resultado negativo de 244.619 euros del año previo, según las cuentas del Registro Mercantil.
La sociedad, cuya matriz es Amazon Europe Core (con sede en Luxemburgo), va ganando terreno en el negocio mundial de la publicidad online, dominado aun por dos gigantes: Google y Facebook. El año pasado, la división en la que se integra este negocio creció un 39% interanual hasta 14.085 millones de dólares. Sin embargo, esta es una cifra menor si la comparamos con los 280.552 millones de dólares que facturó en total Amazon. La multinacional no desvela qué parte del negocio proviene de los ingresos de ventas minoristas.
Las otras filiales de Amazon
Amazon Spain Services, es la empresa de prestación de servicios de apoyo a su actividad, que el año pasado declaró ingresos de 100,5 millones de euros, frente a los 70,3 millones del año previo. Sin embargo, esta filial sigue también en número rojos: perdió 5,75 millones de euros en 2019, frente a los 4,1 millones del ejercicio previo.
Por otro lado, Amazon cuenta con la sociedad Amazon Spain Fulfilment, una empresa de gestión de logística que se encarga de los grandes almacenes de la compañía. La filial logística en España ha declarado un beneficio neto de 18,25 millones de euros en 2019, multiplicando casi por seis los 3,1 millones de 2018. Estas cifras son el resultado de la la venta del almacén de El Prat a Korea Investment Corporation (KIC), con el que la filial se anotó plusvalías de 10,2 millones.
Otra filial logística es Amazon Road Transport, sociedad creada el año pasado. Amazon Road Transport Spain es la entidad encargada de gestionar las actividades de Amazon relacionadas con la logística y la entrega de pedidos y tiene como socio único a Amazon EU, con sede en Luxemburgo. Esta filial declaró unos ingresos de 237 millones de euros y un beneficio neto de 1,86 millones de euros.
Y por último, Amazon opera en España también con Amazon Data Services, que ofrece servicios de procesamiento y alojamiento de datos. Esta rama del negocio facturó 5,8 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 262.815 euros.