La llegada de la pandemia ha causado numerosos estragos a la mayoría de la población, y, sobre todo, a numerosos sectores, como es el caso del turismo. El cierre de muchas de las empresas ha provocado el caos en los negocios. Disminución de los ingresos, pérdida de clientes, poca demanda… etc. Sin embargo, ahora toca mirar hacia delante y pensar en el futuro. Estamos a un paso de la normalidad, solo hay que ver cómo estamos evolucionado.
Muchos de los establecimientos decidieron abastecerse a través del canal online. Mientras que otros que tenían tanto canal online como offline, decidieron lanzarse y optar por la omnicanalidad. El hecho de llevar a cabo esta iniciativa ha dado lugar a un incremento en todos los sentidos, tanto en los clientes, como en los ingresos. Es por esa razón que hoy en día la mayoría de los negocios están innovándose, lanzando nuevas ideas para poder atraer a la clientela.
La omnicanalidad en España
Aunque no lo parezca, estamos evolucionando poco a poco, y en España ya son muchas las empresas que han optado por introducirse en esta nueva iniciativa digital. Algunas de estas son:
Zara
Zara, cadena de moda perteneciente al grupo Inditex, es considerada una de las mejores tiendas omnicanales del país. Ha tardado lo suyo hasta llegar aquí, pero al final lo ha conseguido, a base de mucho esfuerzo y constancia. Las herramientas que la compañía lleva a cabo para hacer frente a la omnicanalidad son las siguientes:
Han incluido en su modelo de negocio el stock integrado o SINT, el cual les permite gestionar todo el stock a través de etiquetas RFID. Esto se conoce también como click and find, con esta herramienta el usuario podrá buscar un artículo en el catálogo y si está disponible, ver dónde está ubicada una determinada prenda. El click and try, el consumidor puede reservar un probador dentro de la tienda. Y, con el click and go, el usuario podrá realizar las compras que desee a través de la página web y después recogerlo en tienda.
Además, a través de la venta iPod, el consumidor puede comprar el producto que no está en tienda, pero con el beneficio de pagarlo directamente en caja o con tarjeta regalo. Mediante un QR el cliente puede recoger o devolver su producto.
Dentro del sector de moda y complementos, Zara se posiciona en primer lugar en tener una de las mejores estrategias onmicanales, seguida de: Mango, El Corte Inglés, Pull and Bear, Loewe, Adolfo Domínguez, Desigual, Uterqüe, Hawkers y, por último, Massimo Dutti.
Mango
Mango, la cadena de complementos y moda femenina, también se ha lanzado a la piscina y ha creado una tienda orientada a la omnicanalidad. La compañía al ver que la plataforma de ocio TikTok estaba acarreando multitud de seguidores, ha decidido incluir en su tienda una experiencia relacionada con dicha plataforma para atraer a los más jóvenes, a partir de los 11 años.
TikTok Stage es una zona de la tienda donde los clientes pueden recrear coreografías y hacerse divertidas selfies. También ofrece áreas de descanso, cargas de móviles y una zona de exposición. Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con la tienda de ropa? Pues bien, la clientela teen puede probarse todos los looks que deseen de la tienda y luego, con ellos puestos, grabar un vídeo para la plataforma o hacerse alguna que otra foto.
Bajo el hashtag #mangoteen, la firma pretende promover la creación de contenido habilitando espacios impactantes y llamativos que generen un efecto directo en los adolescentes.
Puedes encontrar dicha tienda en Rambla Catalunya (Barcelona).
Sprinter
Sprinter creó una tienda futurista en el Centro Comercial Parquesur en Leganés (Madrid). La tienda ofrece múltiples servicios y asesoría deportiva adaptada a todos los usuarios, desde los que empiezan desde cero y buscan orientación, hasta los que necesitan algo más avanzado y buscan llegar más lejos.
Ofrece un espacio denominado ‘Eleva tu entrenamiento’ donde los usuarios podrán realizar un análisis de su pisada para saber cuál es la zapatilla correcta para hacer ejercicio. También contiene un escáner corporal 3D para saber cómo es el estado físico de la persona. Con esto se podrá crear un plan de entrenamiento y nutrición centrado en las necesidades de la persona. Sin embargo, solamente podrán utilizarlo los miembros de Sprinter Club, eso sí, de manera totalmente gratuita.
La tienda futurista también incluye un programa de ‘Segunda Vida Textil’, el cual permite a los miembros del Club entregar sus prendas usadas en el contenedor con el objetivo de darle una segunda vida.
Y, por último, ‘Sneaker Bar’, donde hay diferentes máquinas para poder solicitar unas zapatillas de la talla que el usuario desee.
Mediamarkt
MediaMarkt la multinacional alemana de productos de electrónica, no se iba a quedar atrás. En España contamos con 87 tiendas físicas situadas en todas las comunidades autónomas. La mayoría de ellas tienen integradas las ventajas del mundo digital.
Algunas de estas ventajas son las siguientes:
- Los consumidores pueden ver a través de la página web la disponibilidad del producto que deseen en cualquiera de las 87 tiendas físicas.
- Comprar el producto a través de la aplicación y recogerlo en tienda, lo que se conoce como ‘click and collect’.
- Las tiendas físicas cuentan con un sistema de etiquetas digitales que permiten adaptar los precios.
- Catálogos virtuales
La primera tienda omnicanal la incorporaron en julio de 2016 en Barcelona, conocida como la Digital Store. Incluye talleres gratuitos, zona para niños, zona de gaming y realidad virtual. Además, ofrece un servicio de entrega robotizada, gracias a Reddie.
En MediaMarkt cabe destacar que fue hace poco cuando decidió convertirse en Marketplace para que otras empresas vendan sus productos en ella. El objetivo de esto es llegar a todos los rincones del mundo y conseguir un mayor target.
“La omnicanalidad es esencial para tener un punto de contacto y de confianza con el cliente”, afirmó Fernando Valiente, Head of Marketing & Digital de Mediamarkt Iberia, en el evento de Retail Forum.
Estas son algunas de las empresas que más éxito están teniendo en nuestro país con respecto a la omnicanalidad. Se espera que, en un futuro, tanto estas compañías como muchas otras que acaban de empezar aumenten considerablemente su número de usuarios y puedan extenderse a todos los rincones, tanto del país como del mundo.
La omnicanalidad en el mundo
Las empresas mencionadas anteriormente no se ubican solamente en España, se pueden encontrar en el resto de los países, y, de igual manera, con un formato omnicanal.
En cuanto a la omnicanalidad en el mundo podemos destacar Amazon Go, es la primera tienda física de este Marketplace ubicada en Seattle (Estados Unidos). No hay empleados, ni tampoco cajas. Para poder comprar en este local primero hay que descargarse la aplicación de Amazon Go en el dispositivo móvil. El siguiente paso será crearse una cuenta con los datos personales, incluido el número de cuenta bancaria. Una vez creado el perfil, en la app aparecerá un código QR, que tendrás que utilizar para entrar en la tienda. Este código solamente sirve si es mostrado directamente desde la aplicación, si es una captura de pantalla no podrás acceder. Además, podrán entrar varias personas utilizando el mismo código, solo que los productos elegidos se cobrarán al cliente asociado con ese código QR.
Carrefour siguió el mismo camino que Amazon Go y decidió abrir una tienda futurista en Dubai. Esta ‘tienda del futuro’ no tiene ni cajeros ni escáneres, solamente se basa en el reconocimiento de la cámara. Estas cámaras captan los productos que el cliente ha cogido y lo añaden directamente en su recibo. Para ello, es necesario tener instalada en el dispositivo móvil la aplicación MAF Carrefour. Una vez instalada, hay que crearse un perfil e introducir los datos de la cuenta bancaria. En el momento en el que añades un producto a tu cesta, los encargados de vigilar las cámaras descuentan de tu cuenta el coste de ese producto. Una vez hecha la compra, recibes un recibo a través de la aplicación.