ECOMMERCE

La nueva normalidad dispara un 14% las compras híbridas on+off

0

En su día, la llegada de Internet hizo que el perfil del comprador cambiara. Se polarizó entre los que preferían comprar en tienda física y aquellos que optaban por el canal online. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el viraje digital fue patente. Ahora, la vuelta a la ‘normalidad’ ha traído un nuevo equilibro a la balanza para los retailers en forma de auge de las compras híbridas on+off .

La confianza en el entorno digital, junto con el gusto por lo físico, ha hecho que se disparen y entremezclen las prácticas híbridas de:

  • Webrooming: búsqueda online y compra en tienda.
  • Y showrooming: búsqueda en tienda y compra online.

Así lo apuntan desde Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce.Ambas tendencias han indo ganando popularidad y ambas tienen muchos beneficios para los retailers”, comenta Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty España.En un mercado con tendencia a la convergencia física y online, estas dos prácticas conforman una oportunidad para implementar técnicas de fidelización de usuario a través de la mejor experiencia de cliente, y una buena manera de fomentar el cross-selling y la personalización del servicio. La estrategia de situar al cliente en el centro, ofreciéndole la posibilidad de elegir según conveniencia incrementa la recurrencia”, añade.

La nueva normalidad: más compras híbridas on+off

Tras la pandemia, lo físico y lo online se fusionan. De hecho, según el último estudio anual de e-commmerce de iab 2021, ese año aumenta la proporción de gente que declara combinar on+off. Además se estima que siga siendo la mejor opción de cara al futuro. Esto hace que disminuya la polarización, es decir, el porcentaje de clientes exclusivamente físicos o exclusivamente online.

De ese estudio también se desprende que las tiendas a las que más recurrieron los compradores son las exclusivas online (83%), seguidas por las tiendas que combinan on+off (73%). El crecimiento de estas últimas es especialmente reseñable en comparación con 2020. Mientras que el primer parámetro se mantiene estable (82%), el segundo era de un 64%.

La fidelización vendrá de aprovechar la convergencia física y virtual

Aunque el showrooming tiende a verse como un enemigo de la tienda física, la tendencia va hacia la convergencia. Los retailers y marcas tienen que adoptar las tecnologías necesarias para no quedarse atrás, igual que lo hacen los usuarios.

En muchas ocasiones es el tipo de producto el que hace que el usuario tienda más a realizar showrooming, como ocurre con determinados electrodomésticos o productos de electrónica, o webrooming, como con los zapatos. Además, un mismo usuario puede, en determinados momentos, preferir realizar la compra online y, en otros, acercarse a la tienda por comodidad o precio. Ambas tendencias son complementarias y los negocios tienen que medir la estrategia a seguir en cada caso.

Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty España.

Por otro lado, los usuarios aspiran a tener una experiencia completa y valoran cada canal por separado. En concreto, las acciones de compra más habituales varían en función de las necesidades. Entre las más comunes se encuentra la compra y devolución online, compra online con devolución en tienda, compra online con recogida en tienda, así como reserva online con recogida y pago en tienda.

Según el informe de Cetelem “Consumo en España 2021”, lo que más valoran los usuarios de las tiendas es la cercanía (58%), el trato y amabilidad (46%) y la confianza (41%). Según iab, lo más valorado de la tienda online es la comodidad (40%) y el precio, descuentos y ofertas (20%). En la ecuación hay que añadir, además, el auge de lo sostenible. Según datos de Accenture, el 56% de los usuarios compra en tienda de barrio o productos de origen local.

Plataformas, marketplaces y partners para mejorar la omnicanalidad

Según el informe iab, entre los que buscan y compran online, en un 71% de los casos utilizan los marketplaces como canal informativo. De estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas. “Para captar y fidelizar clientes, las marcas, los eCommerce y retailers han de ofrecer una buena experiencia de compra en tienda y web. Procurándoles la posibilidad de elegir cualquier tipo de acceso a los productos. En este sentido, contar con partners tecnológicos que ayuden a ampliar la estrategia de omnicanalidad es muy importante. Más ahora que está tan accesible el análisis de ‘big data’ y la personalización de los servicios gracias al Maching learning”, explica la Business Development Director de Webloyalty. 


Suscribir


Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

    Así fue y así vivimos la sala WORLDPAY from FIS en el Ecommerce News Congress 2022

    Previous article

    Vuelve el Tour Territorio Digital Valencia, ciclo de talleres gratuitos  de la Diputació de València, Cámara Valencia y siete Ayuntamientos para acelerar la digitalización de las pymes valencianas

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE